Los bares y restaurantes de Tamarite de Litera reparten a sus clientes desde esta semana posavasos con códigos QR que permiten acceder gratuitamente a cinco libros clásicos. Se trata de una iniciativa impulsada por la Biblioteca Pública Municipal con el objetivo de acercar la literatura a un mayor número de personas, especialmente durante el verano, cuando las terrazas se convierten en uno de los espacios más concurridos. En total se han elaborado 9.000 posavasos que desde el miércoles pasado se reparten en los once locales de restauración del municipio.
“Con esta iniciativa queremos que la literatura llegue a la sociedad y en verano las terrazas de los bares son los lugares más concurridos”, explica Pilar Puso, bibliotecaria de Tamarite de Litera. Cada posavasos contiene el inicio de una obra literaria y un código QR que enlaza con el texto completo en formato digital. “Si la gente no viene a la biblioteca, la biblioteca va a la gente”, resume Puso.

“Esta idea surgió tras la pandemia gracias a un compañero bibliotecario de la localidad de Salamanca Peñaranda de Bracamonte, José Luis Sánchez, y tras hablarlo con él decidí ponerla en marcha en Tamarite con algunas variaciones”, señala la bibliotecaria.

Para esta primera edición se han seleccionado cinco novelas: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway; La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín; y El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. “Se han repartido las cinco novelas por todos los bares para que cualquier persona pueda tener acceso. En cada posavasos aparece el inicio de la obra y luego, mediante el código, pueden leerlo de manera completa”, detalla Puso.