La campaña para el memorial de Orwell en Huesca llega a oídos de toda Europa

Euronews se hace eco de la campaña iniciada por el Colectivo Ciudadano de Huesca y la Orwell Society

02 de Mayo de 2023
Guardar
El novelista George Orwell.
El novelista George Orwell.

Con el título George Orwell finalmente llegará a Huesca como escritor de honores de la ciudad española se ha hecho eco la cadena europea de noticias Euronews del friso que se quiere construir en su recuerdo en la capital altoaragonesa. El Colectivo Ciudadano de Huesca y la Orwell Society lideran una campaña para financiar este memorial que preservará la memoria del escritor.

Activistas de España y Gran Bretaña  "solo necesitan unas 7.000 libras esterlinas antes de poder empezar a trabajar en el friso de una pared que se titulará Orwell toma café en Huesca", explica el autor del artículo, Graham Keley.

Su escrito recuerda que Orwell llegó en 1936 de la mano del POUM a luchar en el bando republicano en la guerra civil española y su división debía tomar la zona oriental de la ciudad de Huesca. Los generales les prometieron a las tropeas que pronto estarían tomando café en su interior, pero eso nunca sucedió. Por eso Orwell llegó a decir que tenía pendiente tomarse uno y a ese momento aludirá el epígrafe del monolito.

Las personas que han secundado la iniciativa  la Orwell Society, presidida por Richard Blair -hijo de Orwell- y el Colectivo Ciudadano han recaudado ya 10.000 libras esterlinas por cada parte, según Euronews, y Blair ha asegurado que aportará una libra esterlina de su propio dinero por cada una donada.

Orwell recibió un disparo en el cuello en mayo de 1937 que le afectó a las cuerdas vocales y le impidió seguir combatiendo y los republicanos nunca pudieron llegar al corazón de la ciudad oscense.

Euronews se refiere también a las trincheras de la Ruta Orwell, una de los mejores itinerarios turístico de Aragón, 

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante