Carmen Barrantes se sube al escenario con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez en Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó

La actriz oscense estrena el espectáculo en Barcelona tras un año de fantásticos proyectos

20 de Diciembre de 2022
Guardar
Carmen Barrantes se sube al escenario con Gonzalo de Castro y  Pedro Mari Sánchez en Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó
Carmen Barrantes se sube al escenario con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez en Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó

Carmen Barrantes está viviendo un gran año, que le augura que el que viene aún puede ser mejor. Acaba de finalizar el espectáculo Twist, una producción del Teatro Circo Price de Madrid de Marta Pazos, y antes trabajó en Company (Premio Max al Mejor espectáculo musical en 2022), dirigida por Antonio Banderas. Ahora, le toca el turno a Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó, que se va a estrenar en Barcelona y que este mismo martes se ha presentado en rueda de prensa.

La actriz oscense compartirá escenario con Gonzalo de Castro y Pedro Mari Sánchez, "dos maestros y dos señores de la escena", y José Bustos. En la dirección se reencuentra con su "querido" José Troncoso, con el que ya trabajó en Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban). La trama de la función está inspirada en el Hollywood de los años 40 y está basada en hechos reales. Lo que el viento se llevó era la producción más cara de Hollywood , pero el rodaje se paró porque David O. Selznick, productor de los títulos más potentes del cine americano de la época, como Rebeca o El mago de Oz, paró el rodaje a las dos o tres semanas porque no le gustaba. Entonces, despidió al director, George Cukor, y al guionista, y en siete días contrató al director del Mago de Oz, Victor Fleming, al mejor guionista, que no se había leído la novela de Margaret Mitchell. Durante siete días estuvieron encerrados para cambiar completamente el planteamiento de la película.

Fueron ocho días sin comer ni dormir, porque cada jornada de rodaje eran 50.000 dolares de la época. Y eso es lo que cuenta la función. "Hay una oficina con el director, el productor, el guionista y yo, la secretaria, que entro y salgo como las locas. Y es muy di vertida. Además, como sabes que es una historia real, eso le da más enjundia", comenta. 

Plátanos cacahuetes y lo que el viento se llevó.
Plátanos cacahuetes y lo que el viento se llevó.

Carmen Barrantes la califica como "una comedia muy elegante, con todos los personajes divinos, vestidos de época, con clase", y subraya que está "muy contenta con el trabajo que ha hecho Troncoso".

A Gonzalo de Castro ya lo conocía de antes. "Es una de las personas más graciosas del planeta. Aparte, es un gentleman, un señor educado y maravilloso, un caballero, culto, ingenioso y con un humor muy fino. Es graciosísimo, en los ensayos creía que me iba a dar algo, no podía seguir"

Pedro Mari Sánchez lleva en escena desde que tiene 7 u 8 años. Buena parte del público le sigue recordando en el personaje de Críspulo, en la mítica película de La Gran familia. "Ha trabajado con todos. A los 68 años, sigue teniendo esa carita de niño. "Es un hombre muy jovial, está fantástico, muy guapo", indica la actriz, que se refiere también a José Bustos, ya de su generación, y subraya lo bien que han empastado todos.

"Troncoso ha hecho un trabajo muy bonito, ha sabido llevar al escenario ese toque de glamour que hemos visto en las películas de los años 40", añade

El 23 de diciembre comenzarán las primeras funciones, Carmen Barrantes cenará con su familia en Huesca el 24 de diciembre y el 25 regresará a Barcelona, para continuar con la función, en el Teatro Goya, hasta el 5 de febrero. El estreno oficial será el 28 de diciembre. A Madrid llegará el próximo otoño y ya hay fechas también para poder verla en Zaragoza, en el mes de marzo. Le encantaría traer la obra a la capital altoaragonesa, pero no depende de ella.

Carmen Barrantes actuó en un circo por primera vez
Carmen Barrantes actuó en un circo por primera vez

LA PRIMERA VEZ EN UN CIRCO

Twist, creada y dirigida por Marta Pazos, ha sido hasta ahora su último trabajo, un disfrute total para Carmen Barrantes. "No me lo he podido pasar mejor, ha sido maravilloso estar en una pista de circo, con artistas de circo y con una banda en directo", señala.

El espectáculo rememoraba las matinales del Price, que se celebraron entre 1962 y 1964, los domingos, a las 12:00, coincidiendo con la hora de misa. Allí actuaron grupos como Los Relámpagos, Los Pekenikes, los Diamond Boys con Albert Hammond, o Miguel Ríos. "La censura hizo su papel, porque no quería que la gente moviera las caderas", explica.  Sobre el escenario se mezclaban el color azul del mundo del rock and rol, con el rojo del circo. "La propuesta artística era maravillosa y trabajar con Marta Pazos ha sido un placer, pero de los grandes. Una maravilla.

Cartel de Twist
Cartel de Twist.

Los ensayos comenzaron a principios de septiembre y la exhibición duró cuatro semanas, hasta el 4 de noviembre. "Era la primer vez que actuaba en una pista de ciro y ha sido brutal, pero agotador, porque la pista es enorme, es como si salieras a un circo romano. Nunca había actuado en un espacio a 360º y hay que estar muy presente y con una energía muy alta", señala

La oscense ejercía de maestra de ceremonias junto a Óscar de la Fuente, "un actor magnífico",  que estuvo nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por su papel en 'El buen patrón'. "Es una maravilla trabajar con él y ha sido una de las experiencias más bonitas en teatro. Hombre, con mi 'Ferretería' ( Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), también, por favor". Este espectáculo fue premiado con dos Premios Max en 2021 y llenó el Teatro Olimpia en su visita a Huesca.

CON ANTONIO BANDERAS

Antes de Twist, este mismo año, Carmen Barrantes trabajó en Company, a las órdenes de Antonio Banderas.  "Es un tipo excepcional, es increíble la capacidad de trabajo que tiene. Es una estrella de Hollywood y el primer impacto que tienes es del de ¡guau, es Antonio Banderas!, pero él te da un abrazo y en un segundo desactiva eso. Te trata como a un compañero más, es súper amable, solo tiene palabras buenas, es un ser muy muy admirable. Te das cuenta de que ha llegado ahí, aparte de por talento, por supuesto, por un trabajo incansable. Está en todo. Un día te dice en los ensayos, en Málaga, que se tiene que ir a Londres a rodar Indiana Jones, pero que vuelve al día siguiente. Ésa es su normalidad. La mía, que me voy a hacer un bolo a Tordesillas".

Carmen Barrantes está satisfecha de todo lo realizado. Va actualizando el currículum y reconoce sentirse orgullosa de su carrera. Y es que, en teatro no es fácil enganchar un proyecto detrás de otro, y menos con esta importancia. "No soy reconocida por el gran publico, pero me siento muy respetada por la profesión y creo que eso es lo más bonito que me puede pasar".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante