Carmen Castán ha recogido el Premio Chuana Coscujuela 2020 por su larga trayectoria en la enseñanza y promoción del aragonés benasqués, que ha contribuido a la conservación de la lengua propia del valle de Benasque. El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, le hizo entrega del galardón durante un acto que, tras tener que posponerse por la pandemia, se celebró este pasado viernes en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque/Benás.
López Susín enmarcó esta jornada en los actos de celebración del Día Europeo de las Lenguas. “Seguimos celebrando esta iniciativa del Consejo de Europa con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural”, ha expresado el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.
Durante el acto, la galardonada presentó el libro ‘La Vall de Benás máchica y misteriosa/El Valle de Benasque mágico y misterioso’, editado por el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Ribagorza, con la colaboración del Parque Cultural Vall de Benás.
Se trata de un trabajo hecho en el IES Baltasar Gracián de Castejón de Sos/Castilló de Sos -donde fue profesora Carmen Castán hasta su jubilación-, en las clases de aragonés benasqués de 2º ESO, durante el curso 2019-2020, y fuera de clase del curso 2020-2021.
Carmen Castán es autora de los textos de este volumen, coordinado por Carmen Bernal y con ilustraciones de Meritxell Muñoz y Lucía Bielsa. Este trabajo coral pretende ser una guía de los lugares relacionados con la magia y los mitos en el valle de Benasque.
La obra muestra los orígenes antiquísimos de algunas montañas, al tiempo que recoge todo el elenco de personajes mágicos y creencias que pertenecen a las leyendas de la tradición oral. La mitología aragonesa es de orígenes muy antiguos y en el valle de Benasque se han conservado y transmitido estas leyendas de manera muy fiel debido al aislamiento de las montañas. Dioses, diosas, gigantes, hadas y ‘encantarias’ son algunas de las criaturas que habitan estas tierras, de acuerdo con las historias populares.
CARMEN CASTÁN
Nacida en Gabás, Carmen Castán fue desde el año 1997 la profesora responsable de la enseñanza del benasqués para niños y adultos en el valle de Benasque y, desde el 2000, impartió Lengua y Cultura Aragonesa en el IES Baltasar Gracián de Castejón de Sos y en todo el CRA Alta Ribagorza.
Desde el curso 2017-2018 ejerció como profesora de Lengua Aragonesa como asignatura curricular. Ha publicado con sus alumnos y el Gobierno de Aragón 'Resetas de cosina de la Edat de Pedra' y 'Resetas de cosina de L’an Mil'.
Becada por el Instituto de Estudios Aragoneses para recoger la tradición oral de los pueblos del Valle de Benasque en un archivo sonoro, recopiló esta investigación en la obra 'La sombra del olvido'. También junto al Gobierno de Aragón se encargó de coordinar y adaptar las letras del disco en benasqués Golín, golín.
Pertenece a la Asociación Guayente, que presentó su candidatura y desde donde ha trabajado por promover, enseñar y defender el patrimonio lingüístico e histórico aragonés, gracias a numerosos talleres, publicaciones y conferencias en los que ha participado desde los años ochenta.
Su andadura literaria comenzó en el año 1989. Desde entonces, ha publicado más de una veintena de relatos en benasqués. Entre los galardones que ha recibido se encuentran el premio Arnal Cavero en el año 1997 con su novela 'Cuan l’odio esbatega per l’aire' y en 2002 con 'La descordada vida de Sinforosa Sastre'. En el 2011, recibió del Ayuntamiento de Benasque el premio ‘Primer Chulet del Patués’.
Entre sus últimas publicaciones destaca 'Cinco rutas con los cinco sentidos', publicado por la editorial Barrabés. Es coordinadora asimismo de la colección de cuentos de tradición oral ‘Cuento ta pintá’.