La Feria del Libro Aragonés presentó este viernes su nuevo cartel, que lleva la firma del ilustrador montisonense Antonio Isla y representará la trigésima edición del evento, que se celebrará en Monzón los días 6, 7 y 8 de diciembre. El acto, que tuvo lugar en el Salón Azuel, contó con la presencia del concejal de IFM, Jairo Sánchez, y la directora de laferia, Olga Asensio.
Jairo Sánchez recordó que Antonio Isla (Toño) fue el autor del primer cartel de la feria. “Un trabajo que recoge el espíritu de esa primera edición con un diseño lejos de lo conceptual para apostar por un dibujo a mano, donde se ve una imagen que podríamos decir costumbrista. Desde la torre del homenaje se ve Monzón, y en la torre nos encontramos a los padres de Jaime I, Pedro II y María de Montpellier con un libro en las manos. Desde la ventana se puede observar el patio de armas y la ciudad. Un cartel muy cuidado y con muchos detalles que hay que ir descubriendo poco a poco”.
El concejal avanzó que la trigésima edición de la FLA cambia de ubicación debido a las obras en el recinto de la Azucarera, trasladándose a la Nave de la Asociación San Mateo. Jairo agradeció su colaboración y también a Olga Asensio, quien, un año más, dirigirá la feria referente del libro en Aragón.
Olga Asensio, por su parte, no ha querido avanzar nada sobre la nueva edición, prefiriendo centrarse en descubrir detalles del cartel que “me gusta mucho”. En el cartel se mantienen los tres idiomas, y aunque no se menciona la ubicación, esta imagen será la base para la programación. “Un cartel en el que vemos la imagen de la realeza, en el que por primera vez vemos a Monzón desde el castillo, cuando estamos acostumbrados a que sea al revés. La grafía está muy bien cuidada y yo destacaría la banda a modo de sonrisa donde se lee ‘Los primeros treinta de muchos más’. Así que invito a los que vean el cartel a viajar con la imaginación y crear historias en torno al mismo”.
La directora concluyó afirmando que durante los días 6, 7 y 8 de diciembre no hay mejor lugar que estar en Monzón.
Antonio Isla, el diseñador gráfico e ilustrador encargado del cartel, proviene del mundo de la publicidad y este es su segundo estudio tras el Gabinete de Creaciones en Monzón (Huesca), junto a Javier Cossío. Disciplinado seguidor de su mentor, el valenciano Carlos Tomás, Isla también se dedica a la ilustración y al dibujo de cómics, siendo su fuerte el Storytelling.
Premios destacados de Antonio Isla incluyen el Premio del Fanzine El Salmón al mejor dibujante, un accésit del Premio Félix de Azara en 2004 y en 2008, así como el primer premio al cartel de las Fiestas del Pilar 2014 por su obra El Besico. También ha recibido reconocimientos por su cómic “Veintidós vueltas un kilómetro”, destacando en varios certámenes.
Las exposiciones en las que ha participado abarcan desde la Feria del Libro Aragonés 2008 hasta la Arteria 2018 y Sala Xaudaró en Monzón. Este recorrido demuestra la versatilidad y la calidad del trabajo de Antonio Isla, quien ahora aporta su talento a una celebración tan significativa para la cultura aragonesa.