El exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner se ha llenado a actividades pensadas para niñas y niños con motivo del 25 aniversario de Menudo Teatro, que se ha celebrado con una programación que ha combinado teatro, juegos y arte para toda la familia.
La jornada ha comenzado por la mañana con el espectáculo de títteres "La Maestra" que ha puesto en escena la compañía Anita Maravillas, una obra galardonada con el Premio al Mejor Espacio Escénico en la Feria Internacional de Artes Escénicas para niños, niñas y familias (FETEN) en 2024.
A las 17:00 y hasta las 21:00, se ha puesto a disposición de este exigente y agradecido público una serie de ingeniosos y educativos juegos de madera con la instalación interactiva Los amigos de Crusó, de Toc de Fusta. Estos juegos fomentan la creatividad, la coordinación y el trabajo en equipo, proporcionando una experiencia lúdica y didáctica para toda la familia.
En la nave próxima al jardin, se ha inaugruado a las 18:00 una exposición que recorre los 25 años de trayectoria de Menudo Teatro a través de sus carteles y que se podrá contemplar hasta el 20 de abril. El concejal de Educación Infantil y Juventud de Huesca, Guillermo Gómez, ha recordado que el primer domingo de marzo del año 2000, bajo el eslogan de Menudo Teatro, levantó el telón de una programación estable de artes escénicas para este público hasta el día de hoy.

Ha detallado, que Menudo Teatro ofrece sesiones matinales los domingos, con una periodicidad quincenal. "El consistorio apostó por ello hace 25 años y hoy sigue ofreciendo una actividad cultural, artística y lúdica con gran demanda y excelente acogida, fomentando en los niños el amor por el teatro y las artes escénicas", ha comentado.
"Payasos, títeres, sombras, danzas, equilibrios, circo, música, magos, grandes y pequeñas historias, momentos de sorpresa, de risas, de aprendizaje y ternura que no han dejado de acompañarnos estos años", ha añadido, además de expresar el orgullo y satisfacción que siente el Ayuntamiento "por poder seguir brindando a las familias y a los peques buenos momentos y magia, y por seguir contagiando de cultura a nuestra ciudad".
El concejal ha expresado su agradecimiento a todos los actores, técnicos del Ayuntamiento, medios de comunicación, niños, familias y políticos que han sido parte de este viaje. "Juntos hemos construido un legado que sigue inspirando a nuevas generaciones, y esperamos que siga así por muchos años más".

Sheila Aladrén, técnica de Infancia del Ayuntamiento de Huesca, tras agradecer igualmente la implicación de muchos profesionales en este programa, ha asegurado que hay "muchos talentos y mucha creatividad detrás de todo esto".
A la inauguración ha asistido también Jesús Gutiérrez, el autor de los carteles desde 2017. "Más que un cambio radical, fue una actualización, porque se conservaron ciertos elementos que se habían mantenido hasta entonces. Mi propuesta se basó en una línea gráfica que comienza en el amarillo hasta la actualidad. Esta línea debía ser fácilmente reconocible, con características en la composición que permitieran complejidad en el estilo y en el concepto, para hacer diferentes composiciones a lo largo del tiempo", ha detallado.
Ha observado que se trata de un estilo minimalista y conceptual. "Sobre una base de color plano, se plasma una composición formada por dos o más imágenes. Es una propuesta metafórica que siempre transmite los conceptos de creatividad, fantasía e imaginación, que quieren representar la esencia del teatro infantil", ha comentado.
Jesús Gutiérrez ha apuntado que, casi por casualidad, se introdujo en el primer cartel un elemento googly eyes (ojitos móviles), una mariposa, y a partir de entonces fue un hilo conductor en casi todos los carteles, que le proporciona "un carácter más cercano a la infancia por su relación con las fábulas y los cuentos, y también una cierta calidez".
Como curiosidades, ha declarado que, por ejemplo, en el cartel del segundo año (2019), en el interior del elefante "se esconde un homenaje al personal de Infancia con su gran compañerismo y trabajo intencionado". En el de 2023, el primero de la serie Ártica, además de lo ya mencionado, se representa el estado mental y emocional de los organizadores en ese momento.

"También, como veis, todos los años hay dos carteles, porque hay dos temporadas por año. Excepto en el rojo, que es solo uno, ya que coincidió con la pandemia y no se pudo hacer la segunda temporada", ha añadido.
La imagen principal pasó de ser monocromática a realzar el color básico, utilizando una ilustración con ciertos rasgos artesanales y manuales, con pequeños detalles que contrastan con el resto de la composición, sobre todo en el contenido tipográfico. Luego se introdujo el color, y al final se pasó a una función fotográfica.
En 2021 se decidió cambiar el logo y están diseñados con influencias del teatro de sombras, del cine mudo y de los carteles tradicionales.
Luego se retoma la línea gráfica anterior, que continúa hasta la actualidad. "Tanto mis colegas como yo estamos satisfechos de haber podido aportar nuestro granito de arena para relanzar y agradecer la labor de tantas experiencias bonitas para los niños".