El Castillo de Montearagón muestra su historia con recreaciones y talleres

La fortaleza de Quicena arranca una temporada con variadas propuestas culturales

D.H.
10 de Abril de 2025
Guardar
Recreaciones en el Castillo de Montearagón.
Recreaciones en el Castillo de Montearagón.

Con la llegada de la primavera, el Castillo de Montearagón arranca una nueva temporada con variadas propuestas para todos los públicos. Uno de los platos fuertes de la temporada es el ciclo de visitas guiadas con recreación histórica, que comenzará a partir de Semana Santa y se consolida como el programa estrella de la oferta cultural y turística del castillo.

Estas jornadas permiten a los visitantes conocer cómo era la vida en la fortaleza en diferentes momentos históricos. A través de explicaciones y reconstrucciones, se contextualizan aspectos clave de la vida civil y militar en el castillo-abadía: tecnología bélica, vida litúrgica, vestuario y costumbres cotidianas. Guardias, caballeros, canónigos, nobles, ballesteros y artilleros dan vida a un recorrido único que sumerge al público en la Edad Media.

El ciclo de visitas con recreación se desarrollará los días 18 de abril, 1 de mayo, 12 y 26 de julio, 9, 15 y 23 de agosto, y 12 de octubre.

Además, el programa anual contempla talleres dinamizados como esgrima, caligrafía o defensa de castillos, que se celebrarán en distintas fechas a lo largo de la temporada. Durante la Semana Santa, por ejemplo, además de la visita con recreación del día 18, habrá otras jornadas tematizadas abiertas al público general.

Asimismo, desde abril hasta junio, está prevista la visita de varios centros educativos de las provincias de Huesca y Zaragoza, cuyos alumnos disfrutarán de los programas didácticos diseñados especialmente para Educación Primaria y Secundaria por el equipo gestor del monumento.

Toda la programación puede consultarse a través de las redes sociales del castillo, en Facebook e Instagram, así como en la web castillodemontearagon.es, donde también puede realizarse la reserva previa de actividades. Las visitas guiadas ordinarias tienen lugar durante los fines de semana y festivos, siempre con reserva anticipada.

Desde su reapertura en marzo de 2024, tras las obras acometidas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Castillo de Montearagón se ha convertido en un activo clave para la dinamización turística del territorio occidental de la Hoya de Huesca. La gestión del monumento corresponde al Ayuntamiento de Quicena, y la explotación cultural y turística corre a cargo de HPLab (Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio), una spinoff oscense vinculada a la Universidad de Zaragoza.

Las reservas pueden hacerse a través del teléfono 622 573 497 (llamadas o WhatsApp), en la web o por correo electrónico (info@castillodemontearagon.es). Las visitas con recreación tienen un precio de 8 euros (tarifa general), 4 euros para niños de 7 a 10 años, y son gratuitas para menores de 6 años. La visita guiada sin recreación tiene un precio de 5 euros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante