El CDAN de Huesca propone una mirada pausada hacia la naturaleza

La exposición 'Maravilla', que se inaugura este viernes, recoge las propuestas de los artistas Toya Legido, Juan Millás y Marta Sánchez Marco

DH
02 de Febrero de 2023
Guardar
El CDAN de Huesca propone una mirada pausada hacia la naturaleza
El CDAN de Huesca propone una mirada pausada hacia la naturaleza

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) inaugura una nueva temporada expositiva inspirada en la capacidad del público de deleitarse ante la belleza de la naturaleza. En torno a este tema gira ‘Maravilla’, que alberga en la Sala 1 las propuestas de los artistas Toya Legido, Juan Millás y Marta Sánchez Marco.

Desde diversas disciplinas (fotografía, dibujo, instalación, escultura, grabado y joyería) y siguiendo variados presupuestos teóricos, estos tres artistas proponen una mirada pausada hacia la naturaleza más cercana e íntima, invitando al espectador a un paseo entre lo soñado y lo consciente, lo frágil y lo permanente, el éxtasis y la calma.

El CDAN acogerá la inauguración de ‘Maravilla’ este viernes a las 19 horas. La muestra, que es fruto de una colaboración con el Museo de Teruel,  podrá visitarse en el centro expositivo oscense hasta el 17 de septiembre.

En esta exposición, el centro de la Fundación Beulas detiene la mirada en la ‘Maravilla’, en los pequeños tesoros que provocan en las personas un asombro placentero hacia las naturalezas mínimas, a las que pueden acercarse, rozar con las manos, observar con detalle, seguir con la mirada mientras aletean sus alas. Plantas diminutas, insectos, aves, frutos, etcétera, que conspiran en una especie de sinfonía hipnótica para seducir y abstraer al ser humano de la (otra) realidad que le rodea.

En la Cámara oscura un paisaje sonoro con imágenes de Juan Millás y sonido del naturalista y técnico de sonido Carlos de la Hita dan lugar a ‘Biofonía’, una experiencia inmersiva para escuchar el paisaje a través de la mirada.

Por otra parte, la Sala 2 acoge un proyecto ligado al Territorio. El CDAN dedica esta sala a proyectos que investigan sobre el ámbito natural más cercano, estudian las relaciones entre el arte contemporáneo y el medio ambiente y reflexionan sobre los cambios en el medio rural y urbano.

En esta sala, la artista oscense Ana Escar Puisac (Tabernas de Isuela, 1977) presenta, siguiendo su propia pulsión botánica, un doble proyecto de investigación. Por un lado, recupera y analiza la figura de Blanca Catalán de Ocón, una joven aristócrata de Monreal del Campo (Teruel) nacida en 1860 que, pese a carecer de estudios académicos, está considerada como la primera mujer española dedicada a la botánica. Además, está reconocida como la primera española en inscribir su nombre en la terminología científica, en la nueva especie incorporada por ella; la flor Saxífraga Blanca Willk.

Por otro lado, Escar investiga mediante su propia creación artística el amor hacia las plantas y el mundo natural, que comparte con la joven botánica Blanca Catalán. A través de composiciones, textos, collage e instalación, Ana Escar traduce su pulsión botánica en imágenes y objetos artísticos. Una instalación multidisciplinar en la que juega con el color, la palabra, el vacío y las texturas siguiendo un hilo conceptual que es en sí mismo un homenaje a la ruralidad, a los tiempos y al tiempo del campo, a los paseos por los caminos, a la tierra llana. En definitiva, un canto de amor a la naturaleza.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante