El CDAN presenta el catálogo de la exposición de Ricardo Calero

Será este viernes y coincide con el anuncio de la prórroga de la exposición en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca hasta el 22 de enero

DH
26 de Octubre de 2022
Guardar
Presentación de la exposición de Ricardo Calero
Presentación de la exposición de Ricardo Calero

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas acoge este viernes, 28 de octubre, a las 12 horas, la presentación del catálogo de la muestra ‘Natura_tiempo y memoria’, del artista Ricardo Calero. La publicación consiste en una edición limitada de 200 ejemplares numerados y firmados por el propio autor, con originales de fragmentos de la naturaleza desprendida del CDAN y fotografías de la acción.

La publicación del catálogo coincide con el anuncio de la prórroga de la exposición, que podrá visitarse en el CDAN hasta el 22 de enero de 2023. El libro, editado por el CDAN y en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, incluye textos de la comisaria y crítica de exposiciones Blanca de la Torre, en los que analiza la producción de Calero desde un punto de vista teórico, explicación de los proyectos por el propio artista y una biografía de Ricardo Calero comentada por el escritor y periodista Antón Castro.

Tanto la exposición como la publicación recogen una selección de trabajos de Ricardo Calero, realizados durante los últimos treinta y tres años, relacionados con su “Natural exterior - Diálogos con la Natura”. Entre las obras expuestas, la mayoría de ellas inéditas en España, destacan: ‘Memorias de Canadá’, 1989, Montreal; ‘Pulsiones de luz’, 1994-1995; ‘Casa de Velázquez’, Madrid; ‘Memorias del Taunus’, 2001-2007; ‘Bad Homburg’, Alemania; ‘Natural de Fuendetodos’, 2005, Fuendetodos, Zaragoza; ‘Le Temps et la lumiere’, 2005-2006; ‘Quency-Alta’, Saboya, Francia; ‘Memorias de Albarracín’, 2008, Albarracín, Teruel; ‘Espacios de futuro’, 2017-2019, Hesse, Alemania; ‘Memoria della Natura’, 2015-2018, Piantagione Paradise, Bolognano, Italia; ‘Natural de Riglos’ 2021, Riglos, Huesca; ‘Diálogos del Natural-Jardín de Parque Florido’, 2019-2020, Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

La exposición se completa con las obras inéditas realizadas ex profeso, durante meses, en diferentes ubicaciones de la finca de José Beulas en Huesca, así como entre los jardines, las viñas y el tejado del CDAN.

Escultor de formación, Ricardo Calero (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1955) es un autor que trabaja con una concepción abierta del arte. Aunque es jienense de nacimiento, desde 1956 reside en Zaragoza. En 1976, realiza sus primeras exposiciones individuales con obras e instalaciones en un proceso de formación y experimentación que continuará a lo largo de toda su trayectoria. Sus obras y acciones están cargadas de simbolismo y reflexión sobre el arte y la sociedad actual.

A partir de 1986 interactúa en sus proyectos con la fotografía e incorpora elementos naturales, como plantas, agua, vapor, esencias olorosas o sonidos, expandiendo así los límites de su trabajo artístico y ampliando las posibilidades de percepción sensitiva de sus obras, que se centran en reflexiones sobre paisajes sociales, memoria y tiempo y sus diálogos con la naturaleza.

Buena parte de la práctica y la poética de Calero se resume en sus intervenciones en y sobre el territorio, en lugares especialmente elegidos que pasan a formar parte de sus proyectos y le llevan a un compromiso de búsqueda donde el proceso de investigación es constante. Sus obras, acciones e intervenciones se desarrollan en torno a dos conceptos claves que unifican su método de trabajo: natural interior y natural exterior.

A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales, así como acciones, instalaciones y exposiciones colectivas en museos, galerías de arte y espacios públicos de algunas principales ciudades de España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Holanda, Austria, Rep. Checa, Croacia, Eslovaquia, Turquía, Andorra, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Cuba, EE.UU. y Canadá.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante