El centenario de Sonny Stitt

Este viernes, 2 de febrero, celebramos los cien años del más importante saxofonista y seguidor de Charlie Parker

Juan Emilio Estil·les
05 de Febrero de 2024
Guardar
El centenario de Sonny Stitt.

Sonny Stitt tiene un lugar destacado en el olimpo de los saxofonistas que lo precedieron (Lester Young, Coleman Hawkins o Ben Webster), los que lo influyeron directamente (Charlie Parker), las estrellas blancas (Stan Getz, Gerry Mulligan, Lee Konitz), su competidor natural (Sonny Rollins) y el que acabó acaparando el cetro del saxo tenor (John Coltrane), dicho todo esto rápido y mal.

Es sabido que Sonny Stitt tomaba figuras nota a nota y memorizaba componentes del léxico melódico de Charlie Parker, los asimilaba, los hacía propios y los utilizaba en sus improvisaciones. Lo mismo había hecho Charlie Parker con Lester Young. De este modo, y una vez desaparecido Parker en 1955, se convirtió en una referencia para numerosos músicos y llegó a ser el elegido de Miles Davis durante una breve temporada.

Esa fue su principal virtud y el tópico que se viene repitiendo desde entonces. Por eso quizá en las jam sessions neoyorquinas de finales de los 50 se comportaba como un rival devastador destrozando con sus solos a Gene Ammons, Eddie “Lockjaw” Davis, Stan Getz, Sonny Rollins, etc. Y por eso tocó también a menudo el saxo tenor -en el que su estilo era menos parecido al de Parker-, y demostró que, además de tener habilidad para las complejas estructuras de bebop, Sonny Stitt también se defendía en el blues.

Lo escucharemos haciendo un increíble Lover Man de 6’ 30’’ con su saxo alto, escoltado por el pianista Walter Bishop, el contrabajista Tommy Potter y el baterista Kenny Clarke.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante