Los centenarios de 2024

Este año celebraremos los centenarios del nacimiento de músicos muy conocidos como Sarah Vaughan, Henry Mancini, Bud Powell o Paul Desmond

Juan Emilio Estil·les
07 de Enero de 2024
Guardar
Los centenarios de 2024

La lista de los músicos de jazz que nacieron en 1924 es extensa: el pianista Bud Powell; las cantantes Sarah Vaughan, Alice Babs O Dinah Washington; los compositores Sammy Nestico y Henry Mancini; el acordeonista Orlando DiGirolamo; el vibrafonista Terry Gibbs; el trombonista J. J. Johnson; los saxofonistas Paul Desmond y Sonny Stitt; los trompetistas Shorty Rogers y Kenny Dorham; el contrabajista Sam Jones; e, incluso, el ingeniero de sonido Rudy Van Gelder, que estuvo a los mandos en tantas grabaciones históricas.

Pero el primero de la lista es el baterista Maxwell Lemuel Roach, que nació el 10 de enero en Carolina del Norte, murió en Nueva York en 2007 y es conocido mundialmente como Max Roach.

Su discografía abarca 73 folios: su primer registro lo llevó a los 19 años con el legendario saxofonista Coleman Hawkins y el último a los 78 con el trompetista Clark Terry. Ese es el nivel. Y, entre ambos, grabó cientos de discos con todos los grandes músicos de su generación: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Dexter Gordon, Bud Powell, Charles Migus, Clifford Brown o Miles Davis… que nos cuenta sus recuerdos de los años 40. Copio tres párrafos sueltos:

Por entonces yo andaba con músicos como Fats Navarro y Freddie Webster, y había intimado bastante, en cierto modo, con Max Roach y J. J. Johnson, el gran trombonista de Indianápolis. Todos aspirábamos a conseguir nuestra licenciatura y nuestro doctorado en la universidad del bebop que era [el club] Minton’s, bajo la tutela de los profesores Bird [Charlie Parker] y Diz [Dizzy Gillespie]. Macho, qué increíblemente tocaban.

A partir de que empecé a tocar en la banda de Bird, Max Roach y yo nos hicimos muy amigos. Con él y con J. J. Johnson acostumbrábamos a deambular por las calles toda la noche, hasta que a primera hora de la mañana aterrizábamos en el apartamento de Max, en Brooklyn, o en casa de Bird. Otros "cats" como Milt Jackson, Bud Powell, Fats Navarro, Tad Dameron y Monk, a veces Dizzy, pensaban más o menos igual: existía entre nosotros mucho «hoy por ti, mañana por mí». Si alguno necesitaba algo, fuera estímulo musical o dinero, compartíamos lo que teníamos. Cuando empezamos a actuar en la banda de Bird, si le parecía que yo me desorientaba, Max no dudaba en echarme una mano. Y yo hacía lo mismo por él.

Siempre me ha gustado arriesgarme, musicalmente hablando, aunque también en lo que concierne a mi propia vida a medida que me hice viejo. Pero allá en 1945 todos los riesgos que corría estaban en la música. También Max Roach era así entonces. Se suponía que él y yo seríamos los próximos grandes cats del oficio. Todos decían que Max sería el sucesor de Kenny Clarke, considerado el mejor batería bebop de la época. De mí se esperaba que fuera el próximo Dizzy Gillespie.

En el video de hoy Max Roach se pone al frente de una orquesta italiana para interpretar un tema propio muy conocido, It’s Time y The Drum Also Waltzes que acabó siendo el título de un documental sobre su vida de 2023. Allí los directores Sam Pollard y Ben Saphiro nos hablan de sus siete décadas de pionero del bebop, compositor, maestro baterista, líder de banda, activista y figura política junto a su mujer Abbey Lincoln, con la que compartió su lucha contra las desigualdades y con la que firmó el disco We Insist! Freedom Now Suite.

¡Feliz domingo (el número 75 ya…) de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante