Puy de Cinca vivió uno de los conciertos más profundos y elaborados del SoNna Huesca gracias a Chicuelo y Marco Mezquida, que llenaron de profundidad y poesía el pueblo en rehabilitación que sobrevivió al embalse de El Grado.
La aldea se vestía ayer de gala para recibir a dos virtuosos y el público llenó el aforo previsto para sorpresa de los artistas, que venían de tocar en San Sebastián y cambiaban radicalmente de escenario.Puy de Cinca ha vuelto a la vida gracias a la asociación Laboratorio de Ruralización, que gestiona el espacio vacacional y centro de recuperación de medio ambiente a través del albergue Casa Salinas.
El pianista menorquín y el guitarrista catalán estaban acompañados por el percusionista Paco de Mode, cuya pasión y risa llenaron el concierto. El trío repasó el tercer disco del dúo Chicuelo-Mezquida, bajo el título Del alma (2024) y con el que llevan girando desde el año pasado.
Maestros de sus respectivos estilos, el flamenco y el jazz, llevan la relación mucho más allá porque es música nueva, que tiene tantas influencias -caribeñas, flamencas, jazzísticas, de la música clásica, mediterráneas, folklóricas- que es en realidad una nueva forma de hacer música con dos de sus instrumentos más nobles y básicos: el piano y la guitarra.
El públic ojaleó y animó al trío, sobre todo al final de recital y el recital estuvo plagado de sensibilidad y poesía, y llenó de calor humano -el otro también estaba presente- un territorio árido y despoblado que no había tenido prácticamente quién le escribiera.
ALBELDA
El SoNna Huesca cierra el fin de semana en el Paseo del Sifón de Albelda con la actuación de Samuel Azorín y Mario Vidal, el dúo aragonés de Rosín de Palo, que junta lo mejor de cada uno para crear su propio discurso musical. Se definen como dos estudiantes de conservatorio con muchas ideas y muchas ganas de experimentar, que combinan un contrabajo y un set de percusión para conformar el dúo musical más imprevisible de nuestra escena.
En 2022 publicaron Lo que dura un recreo y un año después llegaría Abloke EP. El pasado año se enrolaron en su proyecto más ambicioso, Ñaque, y actualmente giran con el más atrevido: componer e interpretar en directo una banda sonora alternativa para la película Kirikú y la bruja (una iniciativa de Retina, Festival de Cine y Música de Zaragoza).