Cierra el Centro de Arte Ingenuo de Benasque por falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y el propietario de las piezas

El pleno municipal ha ratificado una moción de apoyo al museo pero Javier Santos solo ve buenas palabras y ningún interés

29 de Noviembre de 2023
Guardar
Centro de Arte Ingenuo de Benasque
Centro de Arte Ingenuo de Benasque

El Ayuntamiento de Benasque ha aprobado este miércoles una moción institucional en la que ratifica su apoyo al Centro de Arte Ingenuo de Benasque, que ha cerrado sus puertas después de año y dos meses de funcionamiento.

El propietario de las piezas que se exponen, Javier Santos Lloro, denuncia que, a pesar de ofrecer la cesión de la colección al Ayuntamiento,  dueño de este espacio que se inauguró el 5 de agosto de 2022, la administración local “no ha mostrado ningún tipo de interés” por cumplir una serie de requisitos que se acordaron en el pasado mandato, "sólo buenas palabras".

Santos explica que ese acuerdo establecía una cesión gratuita por diez años, prorrogables, y el gobierno local asumía la responsabilidad de la conservación y el mantenimiento.

“Sin embargo, aunque dicen que les parece bien, no ha habido manera de que firmen el documento, lo que significa que las piezas, que están ocupando un espacio público, se encuentran en una situación jurídicamente en precario”, observa. “¿Qué pasaría en caso de un incendio, robo o una inundación?”, pregunta.

También pone como ejemplo el desconcierto que se produjo recientemente, cuando el Museo Nacional de Arte de Cataluña le preguntó a quién debía dirigirse para exponer una pieza en su sala, si a él o al Ayuntamiento.

El coleccionista agrega otros datos que, en su opinión, evidencian el desinterés del gobierno local, como el hecho de que "no se respeta" el horario del espacio ni se publicita por internt, ni se han editado las entradas diseñadas por los técnicos de la DPH.

Asimismo, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo organizó recientemente unas jornadas a las que asistieron destacadas personalidades como el director de la Calcografía Nacional, el exdirector del Reina Sofía, del Instituto Cervantes y del Museo de Arte Moderno de Valencia, conservadores del Museo del Prado, del Museo Nacional de Arte de Cataluña y del Museo de Gijón y otras personas importantes del ámbito cultural. “Ni un miembro del ayuntamiento se presentó para recibir a estos invitados. Se solicitó la apertura del bar del Palacio para ofrecer algo básico como café y bizcochos, pero tampoco fue posible”, se lamenta.

Hay un segundo espacio en el Palacio de los Condes de Ribagorza pendiente de inaugurar, donde se exhibirán más piezas de la colección de Santos. 

LA REUNIÓN

En un intento final de obtener claridad, Javier Santos solicitó una reunión  con el Ayuntamiento, que se celebró el 11 de septiembre, donde de nuevo le expresaron el apoyo de la corporación pero sigue sin apreciar ninguna reacción. Por eso, según explica, hace unos días envió un burofax, en el que comunicó que se desligaba del compromiso adquirido y dejaba claro su descontento, su decepción y su preocupación. En ese documento, el coleccionista pedía que se dejaran de exponer las piezas y que no se utilizara el nombre de Centro de Arte Ingenuo”.

Javier Santos ha comentado que sentía cierta frustración, al percibir un cierto menosprecio hacia su trabajo y el de los profesionales de la DPH que han colaborado en este proyecto.

Según su relato, el alcalde de Benasque en el anterior mandato, José Ignacio Abadías (PAR), mostró un gran interés por el proyecto, no así el nuevo regidor, Manuel Mora (PP).

“José Ignacio Abadías, que es ahora es el teniente de alcalde, se comprometió a llevar adelante el proyecto. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha realizado ningún movimiento significativo para avanzar en el proyecto”.

Además, añade el coleccionista, el programa político del Partido Popular de Benasque no hace mención alguna al museo ni a las acciones relacionadas con él, mientras que sí recoge alguna otra iniciativa diferente para este espacio.

LA COLECCIÓN, EL MUSEO Y LA FUNDACIÓN

La colección de Javier Santos Lloro incluye más de 1.500 piezas de arte aragonés recopiladas a lo largo de 40 años, a cuya restauración ha destinado una importante cantidad de dinero.

Pero la inversión privada, el acondicionamiento de las dependencias municipales con fondos de la Diputación y el esfuerzo de los técnicos de Cultura de la institución provincial parecen de momento haber caído en saco roto, en medio de esta situación de incertidumbre.

Además, el Centro de Arte Ingenuo de Benasque forma parte de un plan más amplio de Javier Santos, que incluye también la puesta en marcha de una Fundación, que se ubicaría en un terreno que Santos ha adquirido, próximo a Anciles, y en el que tiene previsto invertir una suma importante de dinero, según asegura. Allí se acondicionará un espacio para realizar exposiciones, editar libros y fabricar juguetes.

En esta última idea, participarían también los jóvenes del Centro de inclusión El Remós de Guayente, que tiene previsto su traslado a Benasque.

El proyecto arquitectónico ya está listo, se ha presentado al Ayuntamiento y se han tomado medidas para obtener el permiso de impacto ambiental.

Ante lo que considera una “falta total de interés por parte del Ayuntamiento”, Javier Santos ha decidido que sólo quiere tener por interlocutores a los técnicos de la Diputación Provincial de Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante