Cinco conciertos de jazz esta semana en Huesca, Jaca y Binéfar

El trío López Jaso-Escrich-Andueza actúa este jueves en el Juanse

Juan Emilio Estil·les
03 de Marzo de 2024
Guardar
Trío López Jaso-Escrich-Andueza.

Esta semana actúan la Banda y Escuela de Música de Jaca, el trío López Jaso-Escrich-Andueza, Alfons Enjuanes, Viki Lafuente y Jazz for Kids.

AGENDA DEL JAZZ EN EL ALTO ARAGÓN

Desde este domingo mismo hasta el próximo 10 de marzo tenemos cinco conciertos de jazz:

  • Domingo, 3 de marzo a las 12 h. en el Jaca Club de Jazz. Banda y Escuela de Música de Jaca. Concierto en familia. La música en el cine.
  • Jueves, 7 de marzo a las 20:30 en el Juan Sebastián Bar de Huesca. Trío López Jaso-Escrich-Andueza.
  • Sábado 9 de marzo a las 20:30 en Jaca Club de Jazz. Viki Lafuente & The Banned.
  • Sábado, 9 de marzo a las 19 h. en Ideal Jazz Fest de Binéfar Alfons Enjuanes Quartet.
  • Domingo, 10 de marzo a las 18 h. en Ideal Jazz Fest de Binéfar. Jazz for Kids.

ACORDEÓN-JAZZ EN EL JUANSE

El panorama actual del acordeón jazz tiene como figuras más destacadas, en el ámbito internacional, a Richard Galliano, Luciano Biondini, Ludovic Beier, Vincent Peirani, Christian Bakanic, João Barradas, Joao Frade, Evan Harlan o Gary Versace.

En España también tenemos algunos acordeonistas importantes. Provienen, más o menos, de todo el norte peninsular, y suelen escorarse más bien al folk o las músicas del mundo aunque puedes contar con ellos para una colaboración jazzística. Ahí estarían Gorka Hermosa, Fernando Salinas, Xuan Nel Expósito, Jorge Arribas o Josu Ubierna, profesor en el Conservatorio de Huesca, entre otros. Os recomiendo seguir la pista de Edurne Arizu y sus variadas facetas y espectáculos.

Pero los dos acordeonistas que con más esfuerzo -y acierto- se están dedicando al jazz en España creo que son el gallego Víctor Prieto que desarrolla su carrera en Nueva York y el navarro Javier López Jaso, que ya estuvo en Domingos de Jazz en enero de 2022 con ocasión de su disco Artze. Firmaban ese disco su trío con el contrabajista Marcelo Escrich y el baterista Juanma Urriza, sumados al dúo de txalapartaris Mikel Urrutia y Anai Gambra Uriz.

Javier López Jaso viene este jueves al Juanse con su inseparable Marcelo Escrich y con el saxofonista Mikel Andueza, ambos excelentes músicos con los que ha publicado en 2023 Inmarcesible Zimelezín un disco en el que hay sabor local y referencias al acordeonista Richard Galiano, al guitarrista Egberto Gismonti, al tango de Carlos Gardel y al saxofonista John Coltrane.

En el vídeo de este domingo asistimos, precisamente, a la grabación de ese disco. Me cuenta Javier que el concierto va a ir en la línea de Zimelezín… pero con más potencia. Promete ser un gran directo.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante