Cinco oscenses, nuevos Académicos de Honor en los Premios de la Jota y el Folklore Aragonés

Josefina Mendiara, Pepa Ramón, Lorenzo Allué, José Luis García y José Mauri, reconocidos por los méritos de toda una vida

DH
24 de Marzo de 2023
Guardar
Los académicos de honor -o sus representantes- con Roberto Ciria.
Los académicos de honor -o sus representantes- con Roberto Ciria.

Cinco oscenses han sido nombrados Académicos de Honor en los Premios de la Academia de la Jota y el Folclore Aragonés: Josefina Mendiara, que no ha podido acudir y ha recogido su diploma Pepa Ramón; Lorenzo Allué, en cuyo nombre lo ha recibido su hijo; Pepa Ramón; Jose Luis García y José Mauri.

Lorenzo Allué Alfaro ha sido un colaborador de todos los grupos que le requerían, como Tierz, Tardienta, Fañanás, el Cachirulo de Barbastro y la Escuela de jota de Almudévar con la que colaboraba de forma más habitual e incluso llegó a recibir clases de los entonces profesores de canto Vicente Calahorra y Aurora Tarragual. A principios del siglo XXI.

En el año 1944, comenzó a recibir clases de jota cantada de Antonio y Fidel Seral, y ya ingresó en el Grupo de Educación y descanso. Cuatro años más tarde comenzó a bailar de la mano de Pablo Luis Maza y estuvo un tiempo alternando varias cosas, hasta que finalmente por esta época siguió su vínculo con la jota como bailador. Con este grupo realizó una gira por toda España con el espectáculo “Estampas Aragonesas”, comenzando en Jaca y terminando la gira en Zaragoza. Años más tarde se incorporó a la Agrupación Folklórica Santa Cecilia con al que recorrió España, Francia, Italia, Nueva York…, y con la que en ocasiones fue la pareja de Ángeles Montori.. A principios de los años setenta, dejó el baile y retomó de nuevo el canto con Camila Gracia, incorporándose a la sección de canto de Santa Cecilia.

José Luis García Castellón puede presumir de haber vestido el traje regional durante casi siete décadas. Estuvo en la junta dirigente del Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría de Monzón más de veinte años y a haber ocupado la presidencia del grupo 14 años consecutivos. Es el miembro más antiguo del grupo de Monzón. En todos estos años se ha mostrado muy comprometido con la conservación, promoción y recuperación del folklore de nuestra tierra y por ello, junto con su junta dirigente, fundó el Festival Folklórico del Cinca Medio de Monzón en 1998, evento que se celebra el segundo fin de semana de julio desde entonces. Su dedicación a la jota no solo se centró en hacer viajar al grupo por todo el mundo para promover nuestros bailes, sino que también trató de mantener el patrimonio cultural de Monzón a través de otros actos, como la creación de discos con las canciones tradicionales de su ciudad natal y la recopilación de los trajes tradicionales.

José Mauri Plana, de La Almunia de San Juan, residente en Binefar, perteneció a los grupos Coros y Danzas de Huesca durante 12 años en que recorrió países como Polonia, Marruecos, Suiza Francia etcétera. También estuvo en Alma de Aragón de Zaragoza , dirigida por Mariano Forns Aznar, como bailador y compartió escenario con grandes de la Jota. En 1962 entró en el Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, y en 1967 tomó las riendas del grupo de baile. Veinte años fue profesor y coreógrafo. Suya es la coreografía durante este tiempo de la Jota de Monzón en honor a la Virgen de la Alegría que se estrenó en la fiestas de San Mateo de 1972. También durante 20 años impartió la enseñanza de la Jota en el Colegio Santa Ana de Monzón de donde se nutria el Grupo Folclórico Nuestra Señora de la Alegría. En 1987 y hasta 1997 se hizo cargo de la Agrupación Raíces ZA-HU-TE, (Casa de Aragón de Lérida), como profesor y coreógrafo. En este tiempo montó las coreografías del Bolero de Luna y el Bolero de Teruel, que se estrenaron en el año 1990 el Bolero de Luna y 1991 el Bolero de Teruel. Después de toda una vida dedicada al mundo de la Jota como bailador, profesor y coreógrafo, llegó la hora de decir adiós, fue en 1997, cuando dejó la enseñanza.

Josefina Mendiara es la adalid de la conservación del traje tradicional ansotano, con el hito de la película “Ansó mirando al pasado”, basada en la vida cotidiana y festiva de nuestros antepasados, dirigida por Antonio Angulo y Esteban Municio y producida por RTVE Aragón. La jota ansotana también se restauró gracias a la participación de dos ansotanas que la habían bailado: Josefa Fonz y Pascuala Cherón. El amigo jotero Carlos Vidal se encargó de formar un grupo de jóvenes que la bailaran con la basquiña y el calzón. Realizó la recopilación de todos los nombres de cada una de sus prendas y sus respectivos componentes, que ha servido desde entonces para la presentación en ese día. También aprendió las técnicas para almidonar las camisas de gorguera, hacer el peinado de churros y a vestir los trajes. Trabajó en la recuperación de prendas y joyas existentes en las casas, y en adquirir material aparente para arreglos y confección de nuevas prendas para poder mantener su autenticidad, transmitiéndolo a todas aquellas personas que quisieron aprenderlo. Propuso a la Asociación “A Cadiera“ que se dedicara exclusivamente a todo lo relacionado con el Traje de Ansó. 

Pepa Ramón Henares, nacida en Huesca en 1947, ha vivido su infancia, su juventud y buena parte de su edad adulta en Sabiñánigo. Muy vinculada a la cultura tradicional y a la jota -con la que tuvo sus primeros contactos en los grupos infantiles que en aquel tiempo se organizaban en las escuelas- forma parte del Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo como cantadora desde el año 1985. En 1991 se traslada a vivir a Huesca con su familia. Forma parte de la Asociación Cultural Acordanza desde su fundación, participando activamente en la puesta en marcha del Certamen Nacional de Jota Aragonesa Ciudad de Huesca que ha cumplido en este año su trigésima edición. Ya entrado el siglo XXI creó y regentó hasta su jubilación, junto a su amiga María Carmen Corvinos, A Faldriquera de La Correría -el taller y la tienda- ubicado en el corazón del casco histórico de Huesca. En todo este tiempo ha colaborado y elaborado piezas para museos -como el de Ansó, el de Graus, el de Búbal o el Etnográfico de Serrablo- ha impartido talleres, ha formado parte de jurados en concursos, ha organizado exposiciones y ha participado en conferencias. En 2011 recibió en Calatayud el Cachirulo de oro por su dilatada trayectoria en el mundo de la jota como cantadora y especialmente por su faceta como investigadora de la indumentaria tradicional aragonesa. En esta tarea de divulgación también destaca su colaboración en la película que el cineasta oscense Antonio Saura realizó sobre nuestra jota. Vistió y peinó fielmente a las bailarinas para la escena que recrea una boda ansotana. Ha recopilado una valiosa colección de más de 200 originales piezas antiguas y algunas fieles reproducciones que pueden representar parte de la diversidad en cuanto a épocas y áreas geográficas aragonesas y facilitar la interpretación del uso social de la indumentaria en la sociedad tradicional.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante