El “cine maldito” de la Transición, en el Campus de Huesca

Arrebato, de Iván Zulueta, y Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo, centran las sesiones de la próxima semana

DH
09 de Enero de 2026
Guardar
Arrebato, de Iván Zulueta, se proyecta este lunes.
Arrebato, de Iván Zulueta, se proyecta este lunes.

El Aula de Cine del Campus de Huesca retoma este mes de enero su recorrido por las “películas malditas” del cine español. Si en diciembre este ciclo universitario nos acercó a cintas de los años treinta y del tardofranquismo, las programadas para las próximas semanas ilustran algunas de las tensiones políticas, sociales y creativas que se vivieron en la Transición. La vanguardista Arrebato (1979), de Iván Zulueta, una de las producciones más arriesgadas del cine español que ha terminado convirtiéndose en película de culto, retoma este lunes,12 de enero, unas sesiones que se prolongarán hasta el día 26. Todas ellas tendrán lugar, los lunes y los miércoles, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (pza. de la Constitución, 1).

Tierra de rastrojos (1980), de Antonio Gonzalo, adaptación de la novela homónima de Antonio García Cano, que narra la vida cotidiana de unos jornaleros andaluces que realizan una movilización por sus derechos en vísperas de la Guerra Civil, dará continuidad al programa el día 14.

Los trabajos de tres directoras -Pilar Miró, Josefina Molina y Cecilia Bartolomé- cierran el ciclo. El crimen de Cuenca (1980), de Miró, programada para el día 19, es un alegato contra la tortura, que tuvo grandes dificultades para su exhibición, ya en democracia, quedando secuestrada durante más de año y medio. A su realizadora se le abrió un proceso militar.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En la siguiente, Función de noche (1981), prevista para el día 21, Josefina Molina difumina los límites entre realidad y ficción en una historia centrada en el mundo del teatro en la que los actores Lola Herrera y Daniel Dicenta, que fueron matrimonio en la realidad, son protagonistas y personaje de ficción a la vez. Con música del cantautor Luis Eduardo Aute, y un tono feminista, se ha considerado esta cinta un retrato de las vivencias de la generación que protagonizó los cambios sociales de este periodo.

Finalmente, para el día 26, se ha reprogramado una cinta de una etapa anterior, la de la última parte de la dictadura franquista, cuya sesión hubo de suspenderse en diciembre. Se trata de Margarita y el lobo (1969), filme que fue la práctica fin de carrera de Cecilia Bartolomé en la Escuela Oficial de Cinematografía, y con el que tuvo serios problemas con la censura.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante