El Circo Joven de Zaragoza lleva su arte al Valle de Benasque

Nueve jóvenes artistas presentan el espectáculo “Me Siento”, una mezcla de acrobacia, teatro y emoción

DH
26 de Junio de 2025
Guardar
Integrantes de la Escuela de Circo Social de Zaragoza.
Integrantes de la Escuela de Circo Social de Zaragoza.

El Valle de Benasque se va a llenar de arte, emoción y acrobacias con la llegada de la Gira de Circo Joven de Zaragoza, protagonizada por nueve jóvenes artistas de entre 16 y 20 años, integrantes del proyecto Circo Social de Zaragoza. Este jueves, 26 de junio a las 20:00 horas, actuará en la plaza del Ayuntamiento de Castejón de Sos, y el viernes 27, a las 19:00, en la Plaza de los Porches de Llausía, Benasque.

Su espectáculo, titulado “Me Siento”, combina circo contemporáneo, acrobacia, teatro, danza y manipulación de objetos, en una propuesta que va más allá de la destreza técnica para abordar el mundo emocional y el proceso de madurez de la juventud.

“Me Siento” es el resultado de un proceso colectivo que nace del trabajo conjunto de los jóvenes artistas -Bera, Yara, Irati, Paz, Minerva, Zoe, Pedro y Eva- junto a sus profesores Iván Benito y Hugo Gauthier, de la Escuela de Circo Social de Zaragoza. A través del montaje, los intérpretes expresan la transición emocional desde la incertidumbre hacia la energía y el deseo de transformar el mundo.

ENSAYO(002)
Uno de los ensayos en Castejón de Sos.

La gira comenzó el lunes 23 de junio en Castejón de Sos, donde los jóvenes realizaron ensayos intensivos, fortaleciendo sus vínculos personales y artísticos. El resultado de este trabajo se mostrará en dos funciones gratuitas y abiertas al público:

Estos espectáculos representan una oportunidad única para disfrutar de una propuesta artística joven y participativa, en la que el circo se convierte en punto de encuentro y celebración comunitaria.

Desde la Escuela de Circo Social de Zaragoza destacan que este tipo de experiencias fortalecen el sentido de grupo y pertenencia entre los jóvenes, en una etapa vital donde los espacios creativos y colectivos son esenciales para su desarrollo.

La gira cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través del programa “Aragón, Tierra de Cultura”, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Harinera de Zaragoza, y los Ayuntamientos de Castejón de Sos y Benasque. Esta iniciativa busca acercar el circo contemporáneo al mundo rural, demostrando su capacidad para cohesionar comunidades, fortalecer el tejido social y democratizar el acceso a la cultura.

FESTIVAL EN BADAJOZ

Previo a esta gira, cinco alumnas del Circo Social de Zaragoza, junto con la profesora Rebeca Pena, participaron en el 7º Festival de Circo Joven de Usagre (Badajoz), celebrado del 20 al 24 de junio. Este evento nacional reunió a más de 200 jóvenes artistas de escuelas de circo de toda España, en el marco de la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo. Las jóvenes zaragozanas presentaron un número propio, reafirmando el compromiso de Zaragoza con el circo como herramienta educativa y transformadora.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La Escuela de Circo Social de Zaragoza es una entidad sin ánimo de lucro que, desde 2011, trabaja con la juventud de los barrios de Zaragoza utilizando el circo como herramienta de inclusión, desarrollo y creatividad. Su labor se basa en una pedagogía participativa, fomentando el arraigo local, el trabajo colectivo y el impacto social positivo. A través de disciplinas como malabares, acrobacia, clown, aéreos, equilibrios, entre otras, promueve el desarrollo integral y la autonomía personal de sus participantes.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante