Ricardo Vicente Placed es un referente en cuanto a caligrafías históricas se refiere, así como de la didáctica de las mismas. En formato de master class o en formato de cursillos más o menos extensos, su nombre está ligado al desempeño no sólo de labores pedagógicas sino al asesoramiento de proyectos audiovisuales o a la realización de objetos artísticos institucionales.
Pues bien, este miércoles 11 de junio, en el marco de la Semana Internacional de los Archivos, ha ofrecido en el Archivo Histórico Provincial de Huesca una interesante clase acerca de la letra bastarda española, una clase teórico-práctica a la que han acudido una docena de personas.
Las clases de Ricardo Vicente tienen siempre un valor añadido. Son algo más que una simple práctica caligráfica, ya que entretejen decenas de comentarios acerca de aspectos colaterales tales como las discrepancias entre calígrafos o las diferentes técnicas en ejecución de trazos.
La letra bastarda es, según Palomares (Francisco Xavier de Santiago Palomares, 1728 - 1796, calígrafo español), un estilo de escritura que «bastardea» o degenera la letra cancilleresca característica del Renacimiento. No es la única referencia que hace Ricardo a otros calígrafos.
Menciona también a Juan de Yciar, Casanova, Madariaga o Morante, de los que que presenta modelos y planillas. Además de eso, nos muestra una herramienta para pautar el papel; la herramienta consiste en una tabla de madera con unas cuerdas de vihuela, y es ampliamente usada por el alumnado.
Y, aún más, y acercándonos a los tiempos actuales, incluso el reparto de papel se produce entre una serie de datos y curiosidades, tales como los gramajes, la Papelera Tolosana, posteriormente adquirida por Unipapel, y su papel estrella, el denominado Galgo, cuya marca de agua al trasluz nos indica la mejor o peor calidad del mismo en función del número de patas del galgo.
También los plumines, sus materiales, manera de asirlos y diferentes ángulos con los que atacar el papel, son objeto de las explicaciones del calígrafo, que ameniza un par de horas revelando algunos de los secretos de esta escritura de tanta belleza e importancia histórica.