"Clausuratus sine die", una lona denuncia la situación del Círculo Católico de Huesca

Ha sido colocada por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio para poner de manifiesto la “incapacidad de las administraciones" de actuar en el yacimiento arqueológico

DH
28 de Octubre de 2022
Guardar
Lona instalada en la Travesía la Conquista por la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca
Lona instalada en la Travesía la Conquista por la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca denuncia, una vez más, la “incapacidad de las administraciones para resolver la situación de parálisis” que sufre desde hace lustros el yacimiento arqueológico del Círculo Católico. Una gran lona colocada por este colectivo en el exterior del garaje particular por el que se accede al conjunto patrimonial, denuncia la “indigencia local en materia de política patrimonial y el hurto a la ciudadanía por parte de Suelo y Vivienda de Aragón y de la Dirección General de Patrimonio de tan importante testimonio histórico”.

“Círculo Católico. Yacimiento arqueológico, Bien de Interés Cultural. Clausuratus sine die, puede leerse en esta lona instalada en la Travesía la Conquista, que pone de manifiesto la imposibilidad de visitar la excavación. El texto, que alude en latín a la “clausura indefinida” del BIC, está rematado por la simbólica imagen de una puerta romana cerrada a cal y canto, como la que desde el garaje particular de las viviendas de esta calle da acceso al yacimiento de la misma época histórica.

La Plataforma patrimonial acude a esta “vistosa y determinada denuncia, una vez agotadas todas las vías ordinarias para exigir que el yacimiento arqueológico de época romana más importante de los habidos en la ciudad sea devuelto a la misma, visitable y musealizado”, apunta. Además, señalan fuentes vecinales integradas en la misma, “estamos cansados de escuchar cíclicamente compromisos vacíos, promesas de apertura inútiles y declaraciones políticas interesadas y mendaces”.

Acceso cerrado al yacimiento arqueológico del Círculo Católico
Acceso cerrado al yacimiento arqueológico del Círculo Católico

Por otra parte, subrayan, el hecho de que el conjunto fuera declarado Bien de Interés Cultural, obliga al propietario del espacio, Suelo y Vivienda de Aragón, a la apertura al menos cuatro días al mes, de acuerdo con la Ley de Patrimonio. “Exigencia legal -lamentan- que la Dirección General se niega a hacer cumplir a la propiedad”.

Esta situación, así como “la inhibición del Ayuntamiento de Huesca en la resolución del largo contencioso”, llevó a la Plataforma a solicitar la mediación del Justicia de Aragón el pasado mes de mayo, instancia a cuyos requerimientos de información las administraciones no han respondido.

El 21 de septiembre en un escrito remitido a la presidenta de Osce Biella, que actuó en nombre de todas las asociaciones integradas en la Plataforma, el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, exponía: “De nuevo nos ponemos en contacto con ustedes para informarles de que todavía no se ha recibido la información solicitada a los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y al de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, relativa a su expediente de queja sobre la posibilidad de visitar el yacimiento romano del Círculo Católico de Huesca”.

“Dado que esta información es precisa para resolver sobre la cuestión planteada, volvemos a efectuar un nuevo requerimiento a los mencionados organismos, recordándoles la obligación que tienen de colaborar con esta Institución. Confiamos en que sea atendido y se pueda proseguir la instrucción normal del expediente; en todo caso, en el momento en que dispongamos de noticias al respecto nos comunicaremos de nuevo con ustedes”, concluía.

“La falta de voluntad e interés del equipo de gobierno municipal en la resolución de los problemas patrimoniales –abunda la Plataforma–, contrasta con una “alegre” política de promoción del turismo”.

“Esta contradicción quedará puesta de relieve de nuevo durante el largo puente festivo de Todos los Santos, cuando decenas de personas, en visitas guiadas, circulen desde la plaza de López Allué por el vallado de Travesía de Cortés y tras visitar San Pedro el Viejo se den de bruces -lamentan- con el injustificable y calamitoso paisaje urbano de ruinas y abandono de las propiedades de la constructora Masari. Ningún guía nombrará el Círculo Católico, clausuratus sine die”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante