Claveles y más claveles lanzados al Isuela a los sones de "Gelem Gelem" del pueblo gitano

La Fundación Secretariado Gitano organiza el acto conmemorando los 600 años del Pueblo Gitano en tierras de la Península Ibérica

08 de Abril de 2025
Guardar
Conmemoración de los 600 años del Pueblo Gitano a orillas del Isuela. Foto Carlos Neofato
Conmemoración de los 600 años del Pueblo Gitano a orillas del Isuela. Foto Carlos Neofato

Hoy han estado acompañados. Los hombres y mujeres del colectivo gitano oscense, concentrados en una de las orillas del Isuela, y a cubierto orgulloso de la banderas del pueblo romaní, saludan a visitantes al acto, organizan los pequeños detalles finales y reparten la letra, en romaní y castellano, de "GELEM, GELEM", el triste himno de un pueblo zarandeado por mil arbitrariedades de la historia y condenado al eterno deambular entre caminos, incomprensión de gentes y marginación indisimulada.

Putar Dvla te kale udara / Te saj dikhav kaj si me manusa / Palem ka phirav baxtale Romençar / A Romales. A chavalem.
(Abre, Dios, las negras puertas / que pueda ver dónde está mi gente. / Volveré a recorrer los caminos / y caminaré con afortunados calós. ¡Ay Romá, ay muchachos)

El primero en tomar la palabra ha sido el coordinador del acto, Eduardo Julián. Tras agradecer la asistencia a las gentes presentes, ha cedido la palabra a dos miembros del colectivo gitano en Huesca, Elisabeth y Antonio, que han leído la "Declaración institucional con motivo del 8 de abril y de la conmemoración de los 600 años de presencia del pueblo gitano en la península ibérica". En dicha declaración se menciona la fecha del 12 de enero de 1425, fecha en la que se documenta el salvoconducto otorgado por Alfonso V, rey de Aragón, a Juan, conde de Egipto Menor, por el que autorizaba a viajar libremente en su peregrinación a Santiago de Compostela.

Lamentan los declarantes que, aún siendo sus usos, costumbres y presencia parte esencial del crisol español, el desconocimiento hacia ellos sigue siendo palpable y plagado de generalizaciones y estereotipos. Producto, entre otras cosas, de la ausencia de su historia y cultura en el currículo educativo.

También hacen referencia, para avanzar en la igualdad, a la necesidad de una respuesta decidida frente a la pobreza y desigualdad estructural que impiden el progreso del pueblo gitano.

Finalmente, invitan a toda la sociedad a conocerlos bien y celebrar en hermandad este seiscientos aniversario.

El colectivo gitano ha estado hoy muy acompañado. A la orilla del Isuela se ha acercado la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, acompañada de Marta Escartín, concejala de asuntos sociales. Han participado en el acto también Antonio Biescas (diputado y alcalde de Ayerbe) y el alcalde de Chalamera, y diputado, Santiago Villas. El PSOE local ha asistido con una nutrida representación, como nutrida ha sido también la del CRMAHU con su presidente, Carlos Escartín, a la cabeza.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante