La Cofradía de San Lorenzo se desmarca de las interpretaciones que cuestionan la fecha del nacimiento de San Lorenzo y reafirma su orgullo por conmemorar su 1800 aniversario. Considera que esta efeméride subraya la "inquebrantable conexión de Huesca con su patrón".
La Cofradía de San Lorenzo de Huesca recuerda que, en estrecha colaboración con la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, la Diócesis y el Ayuntamiento de la ciudad, celebra durante todo el año 2025 el 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo, figura central en la devoción y tradición oscense. "Este importante hito no solo conmemora el natalicio del patrón de Huesca, sino que también pone de relieve la arraigada fe y el profundo legado cultural que ha perdurado durante siglos en la ciudad. La devoción a San Lorenzo ha sido un pilar fundamental en la identidad oscense, presente en sus festividades, ritos y en la transmisión intergeneracional de una tradición muy viva", destaca.
La Confradía se refiere a que "en los últimos días han aparecido publicaciones que ponen en duda este hecho". Ante ello, desde la Real Cofradía de San Lorenzo han emitido un comunicado oficial en el que, "desde el máximo respeto a todas las opiniones", resalta, se desmarcan de "aquellas interpretaciones contrarias a esta profunda tradición, reafirmando su orgullo por celebrar este 1800 aniversario". Consideran que esta efeméride subraya la "inquebrantable conexión de Huesca con su patrón y representa una gran oportunidad para recordar su vida y martirio, además de fortalecer los lazos de fe y comunidad".
La Cofradía recalca que este aniversario invita a reflexionar sobre la espiritualidad de San Lorenzo, renovar la fe y agradecer su protección y guía. "Por ello, y como ya se viene haciendo desde comienzos de año, se llevarán a cabo durante los próximos meses diversos actos y actividades conmemorativas. Estas iniciativas, impulsadas por la Cofradía, la Parroquia y otras instituciones, buscarán implicar a toda la ciudadanía, desde los más jóvenes hasta los más mayores, en la celebración de una tradición profundamente arraigada", explica.
La Cofradía de San Lorenzo y la Parroquia invitan a todos los oscenses y visitantes a unirse a estas conmemoraciones para honrar la memoria del patrón y celebrar la herencia de devoción que define a la ciudad de Huesca.
