Comienza el III Festival de Jazz de Barbastro

Esta semana Torres de Ésera, Barbastro y Huesca acaparan la geografía del jazz en el Alto Aragón

04 de Junio de 2023
Guardar
Comienza el III Festival de Jazz de Barbastro

El próximo viernes 9 de junio a las 22:30 horas comienza el III Festival de Barbastro con el concierto del trío de Alejandro Esperanza en el Centro de Congresos. Alejandro, bien conocido de los habituales de esta sección, se presentará con dos auténticas estrellas, Manel Fortià y Marcelo Woloski, los mismos músicos con los que grabó el año pasado Olivos, el barrio oscense que da nombre a su último disco. Jazz contemporáneo con influencias de Debussy, Brahms, Beatles, Brad Mehldau o Avishai Cohen.

El festival continúa el sábado 10 a las 13 horas con el concierto callejero de The Dance Crashers Band que vienen con dos discos bajo el brazo, Fabulous Coconut (2018) y RawTown (2022); y se mantienen fieles al reggae y la música jamaicana.

Esa tarde, a las 20:00 horas  vuelve Manel Fortià con uno de sus últimos proyectos, Libérica, en el que retuerce canciones tradicionales catalanas como el Cant dels Ocells, de Pau Casals, para acercarlos al flamenco y al jazz. Tendremos ocasión de comprobarlo en el video de hoy. Para ello se rodeará de músicos de esos mundos: el flamenco jazz, con Pere Martínez (voz), Antonio Lizana (saxos y voz) e, incluso, Max Villavechia (piano) que también frecuenta ese estilo con Los Aurora; y el jazz más puro con el baterista parisino Raphael Pannier. Un gran concierto, sin duda.

El jazz bailable vuelve a la calle el domingo 11 de junio a las 13 horas con el exotismo, el ritmo, la elegancia y el humor del proyecto Scaramanga, una banda original, sin bajo, pero con órgano y saxo barítono, que lideran el saxofonista Pere Miró y el guitarrista Héctor Martín…  muy buenos músicos que cuentan con dos aliados muy solventes Abel Boquera (órgano Hammond) y Arnau Julià (batería).

El festival de Barbastro se solapa con el Jazz’n Graus que se está consolidando en su ya cuarta edición siguiendo el modelo de tres sábados: dos en la capital de Ribagorza y otro en alguna localidad de la comarca. El próximo sábado a las 20 h. en Torres de Ésera, jazz vocal con Roadcroon, un recorrido por el jazz vocal más tradicional con una cuidada selección y arreglo de piezas de Frank Sinatra, Otis Redding o Duke Ellington.

El domingo que viene insistiré en el tema, pero de momento id apuntando también la sesión de swing bailable que va a protagonizar Marina Quiroga con su cuarteto en la Sala Edén de Huesca el 11 de junio de 12 a 18 horas.

Os dejo con la versión flamenco-jazz de El Cant del Ocells de Pau Casals en la versión de Libérica. ¡Feliz Domingo de Jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante