La Compañía Ilustrada 2025 presenta ‘Vidas de libro’, un homenaje visual a grandes obras literarias

El programa cultural se extiende por 40 municipios con exposiciones, talleres y creaciones de autores nacionales e internacionales

DH
24 de Abril de 2025
Guardar
David Maynar, Carlos Sampériz y Grassa Toro, presentando la quinta edición de la Compañía Ilustrada.
David Maynar, Carlos Sampériz y Grassa Toro, presentando la quinta edición de la Compañía Ilustrada.

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido este jueves la presentación de la quinta edición del programa cultural La Compañía Ilustrada, que este año lleva por título Vidas de libro. La iniciativa, consolidada ya como una propuesta clave en el panorama cultural altoaragonés, recorrerá a lo largo del año 40 bibliotecas públicas de la provincia, y extenderá su alcance más allá de los espacios tradicionales, con instalaciones en calles y plazas de distintos municipios.

La muestra se compone de 20 ilustraciones creadas por artistas de ámbito internacional, que interpretan obras literarias de diferentes épocas y estilos. A partir de este viernes, las primeras exposiciones podrán verse en Almunia de San Juan y Naval, en formato de lonetas, y en San Esteban de Litera y Aínsa, en soporte papel.

La exposición propone una lectura visual de la literatura desde una pluralidad estética: se exhiben piezas de carácter naturalista, onírico, expresionista, documental, clásico o simbólico. Las técnicas empleadas en esta edición no se limitan al dibujo y la pintura, sino que se amplían al collage, la fotografía, la estampación e incluso el bordado, incorporando nuevas formas de expresión al repertorio de lenguajes visuales. Además, se distribuirán 40.000 postales ilustradas en las bibliotecas participantes, el doble que en la edición anterior.

Entre los autores seleccionados para esta edición destacan Arantxa Recio, que ha elaborado dos obras a partir del texto de Mark Twain Juana de Arco. La asombrosa aventura de la doncella de Orleans (1896); Alejandra Hidalgo, con su visión sobre El curioso caso de Benjamin Button (1922), de Francis Scott Fitzgerald; y Sonia Pulido, que ha interpretado Mi vida (1929), de Isadora Duncan.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

También participan Pep Monserrat con ilustraciones de Fouché. Retrato de un hombre político (1929), de Stefan Zweig; Maguna con su lectura de Mi último suspiro (1982), de Luis Buñuel; Raúl, a partir de El Bajísimo (1992), de Christian Bobin; y Mirjana Farkas, con dos obras sobre Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (1997), de Svetlana Alexiévich.

Completan el conjunto Josune Urrutia, con dos piezas basadas en Las Sinsombrero 2: Ocultas e impecables (2018), de Tània Balló; Flávia Bomfin, que ilustra La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (2018), de Mariana Enríquez; y Jorge González, con dos trabajos inspirados en Cada uno por su lado y Dios contra todos (2022), de Werner Herzog.

La Compañía Ilustrada mantiene su carácter participativo y pedagógico con una programación paralela de talleres y encuentros profesionales. A lo largo del año, se desarrollarán actividades familiares dirigidas por David Maynar, así como talleres para público adulto a cargo de Marta Vilella.

En la presentación, que ha contado con la presencia del director de la Compañía Ilustrada, Grassa Toro, del diputado de Cultura, Carlos Sampériz, y del ilustrador aragonés David Maynar, también se han avanzado los detalles del encuentro profesional Así Ilustramos, que tendrá lugar en Huesca del 22 al 24 de mayo y contará con la intervención de destacados ilustradores del ámbito nacional e internacional.

En cuanto al calendario de exposiciones, tras su inicio en abril, el recorrido continuará en mayo en Lanaja, Valcarca y Osso de Cinca; en junio, en Torrente de Cinca, Castejón del Puente, Estadilla, Alcampell, Broto y Ayerbe. En los meses de verano, las muestras se instalarán en Peñalba, Biescas, Ansó, El Grado, La Fueva y Villanúa (julio); y en Campo, Esplús, Laspuña, Jaca, Ballobar y Benasque (agosto). Durante el otoño, llegarán a Sallent de Gállego, Vencillón, Benabarre, Peralta de Alcofea y Sabiñánigo (septiembre); Altorricón, Albelda, Graus y Siétamo (octubre); y Grañén, Monzón, Tardienta, Fraga y Boltaña (noviembre). La última parada será en la ciudad de Huesca, en diciembre, con una exposición en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante