La compañía oscense Nostraxladamus ha sido reconocida con el premio al mejor espectáculo de calle en la XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León, celebrada en Ciudad Rodrigo. Esta distinción se otorgó a su producción ‘Rumbo Latòti’, un espectáculo circense que se estrenó en esta edición de la feria y que ha cautivado al público con su propuesta innovadora y emocionante.
‘Rumbo Latòti’ es una aventura circense que se desarrolló en los Jardines de Bolonia de Ciudad Rodrigo, donde una peculiar tripulación compuesta por tres acróbatas y dos músicos embarca hacia lo desconocido buscando su quimera en la isla Latòti.
El viaje desencadenará una sucesión de equilibrios, acrobacias, aventuras y desventuras hasta atracar, al fin, en su ansiada isla. Un insólito barco tiende un hilo a 7 metros de altura, trapecio, mástil chino y red aérea, ofreciendo un desafío a la gravedad y una invitación a soñar, ilusionarse y dar rienda suelta a la imaginación .
Nostraxladamus, fundada en 1999, se dedica a la creación, producción y difusión del nuevo circo, con una clara vocación de acercar las artes escénicas al público. La compañía ha desarrollado una veintena de espectáculos y ha gestionado una docena de encuentros circenses y festivales. Su enfoque artístico se caracteriza por la búsqueda constante de lo poético, lo artístico y lo divertido, buscando siempre ofrecer una experiencia única al público.
En otras categorías, el premio de mejor espectáculo de sala para público joven y adulto recayó en ‘Dysphoria’, de la compañía andaluza Histrión Teatro, mientras que ‘RUCS, El maleficio del brujo’, de la compañía catalana La Pera Llimonera, fue elegido como mejor espectáculo familiar. Estas distinciones subrayan la diversidad y calidad de la programación de la Feria, que cada año atrae a artistas y compañías de todo el país.
Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, la Feria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la gestión de la Asociación Cultural Civitas. Esta edición ha contado con el apoyo del Instituto de las Mujeres, el Gobierno de Aragón y el INAEM, entre otras entidades, consolidando a Ciudad Rodrigo como un punto de encuentro imprescindible para las artes escénicas.