La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, junto con diversas asociaciones vecinales y entidades ciudadanas, ha convocado para el próximo domingo 5 de julio una procesión cívica bajo el lema “El Seminario en peana”, una iniciativa con la que pretende llamar la atención sobre la situación del antiguo Seminario y reclamar medidas para su conservación.
La actividad comenzará a las 11.00 horas en la plaza de la Universidad con un pregón a cargo de la historiadora y profesora de la Universidad de Zaragoza Irene Abad. Posteriormente, a las 11.30 horas, los participantes se trasladarán hasta la plaza del Ayuntamiento, donde está prevista la lectura de diversos manifiestos elaborados por colectivos vecinales y asociaciones vinculadas a la defensa del patrimonio. La jornada concluirá a las 12.00 horas con el regreso a la plaza de la Universidad y el cierre del acto.
Los organizadores han planteado la convocatoria como una ceremonia cívica reivindicativa, acompañada musicalmente por Baruca Drums, para denunciar lo que consideran una situación de abandono de este inmueble histórico de la ciudad.
Según figura en el cartel de la convocatoria, las entidades promotoras sostienen que el deterioro del edificio supone la pérdida de un patrimonio valorado en tres millones de euros y vinculan la reivindicación a la defensa de los barrios y de la memoria urbana de Huesca.
La convocatoria cuenta con el respaldo de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, Apudepa, Colectivo Ciudadano, las asociaciones vecinales María Auxiliadora, Perpetuo Socorro, Santiago y San José, así como la Federación de Barrios Osca XXI.