La Universidad Sertoriana es una oportunidad para asociar el Humanismo con la Huesca en la que se cultivó, un baluarte para sostener el patrimonio de Huesca, un recurso inagotable para un relato turístico sólido sobre 491 de saberes y grandes personajes, un motivo para apuntalar la identidad, para sentir el orgullo de ser oscenses y para elevar el ánimo cuando se cita a cualquiera de los grandes personajes que, desde Gracián al Conde de Aranda, desde los Argensola hasta Lastanosa, desde los Azara hasta Juan Huarte de San Juan o Diego Vincencio de Vidania, alumbran la historia de la ciudad y la provincia con su sóla enumeración. Es la conclusión de la Lección Inaugural del Curso de la Universidad Sertoriana de Huesca pronunciada por el periodista Javier García Antón en el Colegio Imperial de Santiago, bajo el título "La importancia de la Universidad Sertoriana: de las fake news a la prueba del algodón".
La concejal de Cultura, Sonia Latre, ejercía de anfitrión en el Colegio Imperial de Santiago y aseguraba que el acto es "un símbolo del compromiso de Huesca con el conocimiento, la investigación y la cultura". Ha recordado la antigüedad de la Universidad Sertoriana de Huesca, con una vocación humanista. "Fue una institución de extraordinaria importancia para Huesca... Hizo de Huesca una ciudad de importancia, no sólo docente, sino cultural en España y Europa". La tenemos presente con patrimonio inmaterial y material como el Tota Pulchra y como el edificio del actual Museo de Huesca. "La educación y la cultura son pilares inseparables en el desarrollo de una sociedad crítica" y el Colegio se ha convertido en un punto de encuentro donde el saber, la curiosidad y el diálogo se convierten en "motores de futuro".
Latre ha expresado su deseo de respaldar todas las iniciativas para promover el desarrollo cultural, como la asociación Studiosi Pro Universitate Sertoriana, que investiga y difunde la historia y el legado de la Universidad en una labor con un hilo conductor de extraordinario valor: "El que une la historia de Osca y el centro de formación que fundó Quinto Sertorio con las épocas medieval y moderna" en las que desplegó su actividad la Sertoriana. "Es necesario no sólo preservar, sino potenciar".
Bizén d'o Río, presidente de honor de Studiosi pro Universitate Sertoriana, ejerció la tradición de recordar a un alumno o profesor en la apertura del curso de la Sertoriana, en este caso Miguel Servet Conesa, que el 27 de octubre de 1553 fue quemado vivo en la colina de Champell, en los alrededores de la ciudad de Ginebra: "Moría a manos del gran reformador protestante Juan Calvino".
Río Martínez aludía a las especulaciones sobre sus estudios entre Barcelona, Zaragoza y Lérida, aunque son numerosos los servetistas que lo sitúan estudiante-clérigo en el Monsterio de Montearagón, "donde su padre, el notario sijenense, lo conduce bajo la tutela del gran teólogo agustino fray Juan de Quintana, que es originario de Sariñena y estrechamente vinculado como toda la comunidad agustiniana de este monasterio con la Universidad Sertoriana".
"De Trinitatis Erroribus, libri Septem", de 1531, comenzó siendo estudiante y "pudiera ser que se iniciara su gestación y redacción en Huesca". Sobre "Dialogorum de Trinitate, libri Duo", de 1532, alimenta con el diálogo entre Servet y Petruccius la posibilidad de que correspondiera al judío converso Moyse Sefardí o Pedro Alfonso de Huesca.
Bizén d'o Río enumeraba otras grandes obras de Servet como la "Geographicae Claudii Ptolemaei" de 1535, la "Apología contra Leonardo Funchs" que es la primera obra médica del sijenense, la "Syruporum Universa Ratio" que presenta la terapéutica, la "Disertatio pro Astrología" con los testimonios de los autores que defienden esta disciplina, "La Biblia de Santes Pagnini" para ortografiar, acentuar, puntuar y diptongar además de restituir las dicciones griegas y hebráicas, la "Cristianismi Restitutio", la "Gramática Castellana" de 1546 y "La Suma teológica de Santo Tomás de Aquino".
Pablo Cuevas, presidente de Studiosi pro Universitate Sertoriana, informaba sobre el Encuentro Internacional pro Universitate Sertoriana: Humanismo, Humanidad y Humanidades, bajo el patrocinio del Instituto de Estudios Humanísticos, el Ayuntamiento de Alcañiz y la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Sociedad de Estudios Latinos. El punto de partida es la importante fundación de la Universidad de Huesca por privilegio en las Cortes de Alcañiz, pero también por cuanto el siglo fundamental del Humanismo, el XV y el XVI, las ciudades más importantes para el Humanismo, que es la clave de la edad moderna, son Alcañiz y Huesca.
Ha anunciado que va a haber cerca de 40 inervenciones entre conferencias y comunicaciones, con participantes de la Universidad de Lisboa presencialmente y telemáticamente de Ecuador y México, además de algunas españolas como Cádiz, Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia, Zaragoza con la San Jorge y aportaciones de miembros de Studiosi y otros investigadores de Huesca. Tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre en el salón de actos del IEA y en el Colegio Imperial de Santiago. "El Humanismo fue el movimiento cultural fundamental, el avance de la ciencia y la cultura de Europa en la edad moderna, que englobaba todos los saberes humanos. El lema del Humanismo era "Nada de lo humano nos es ajeno", y había que tener en cuenta la humanidad, que los grecolatinos asociaban al esfuerzo y la mejora filosófica de cada uno". Coincide temporalmente el movimiento con la Universidad de Huesca, del siglo XIV al XIX. "Tiene especial relevancia hoy en día en momentos en que surgen inquietudes fundamentadas por la inquietante presencia de la Inteligencia Artificial por encima del saber humano".
LAS FAKE NEWS Y LA PRUEBA DEL ALGODÓN
"La importancia de la Universidad Sertoriana: de las fake news a la prueba del algodón" fue el título de la Lección Inaugural del Curso de la Universidad Sertoriana de Huesca pronunciada por Javier García Antón, periodista de EL DIARIO DE HUESCA y miembro de Studiosi pro Universitate Sertoriana, la asociación que, a través del estudio, la investigación y la divulgación reivindica la memoria de la que todavía es una de las más longevas de España pese a haber sido suprimida en 1845.
García Antón iniciaba su alocución con una defensa de la facultad humana de la curiosidad que fue el motor que le condujo el 22 de marzo de 2022 hasta la iglesia de Santa María in Foris conde comenzaban las primeras Jornadas de Studiosi Pro Univeresitate Sertoriana. Tras un alegato por la deontología de cualquier profesión y fundamentalmente de la periodística en la que se formó con el profesor don Luka Brajnovic en la Universidad de Navarra, aseguraba que "es en la mirada en la que el ser humano encuentra su sentido. Y, en ocasiones, por la mirada se cruzan estímulos que, racionalizados, pueden suponer un cambio en la existencia".
Remembraba en su disertación aquella primera jornada en la que Pablo Cuevas y Francisco Bartol contextualizaban el nacimiento de la Universidad de Huesca con el privilegio de Pedro IV el Ceremonioso en las Cortes de Aragón en Alcañiz, inducido tanto por su devoción por Nuestra Señora de Salas como por el aprecio de la ciudad como "un paraíso de felicidad y fertilidad, con un purísimo aire y famosa por sus delicados alimentos". Además del impacto por el litigio entre Zaragoza y Huesca, esa tarde saltó a la palestra uno de los grandes personajes históricos de la Sertoriana, Juan Huarte de San Juan y su Examen de Ingenios para las Ciencias, glosado por Sergio Paúl.
Aquella primera edición reveló la consideración de Antonio Naval Más sobre la relación de la cultura actual de la ciudad y el acervo sertoriano, y dio a conocer fantásticas autoridades intelectuales como Fray José Abad divulgado por Antonia Buisán, teólogo y filósofo y fructífera pluma de la que brotó el panegírico a San Lorenzo que en 2026 cumplirá 360 años. “San Lorenzo es el sol que alumbra a los oscenses y la ciudad de Huesca siempre esclarecida por su luz”. La tercera sesión en el claustro del Instituto Ramón y Cajal en el que reposan cuadros, símbolos y detalles de la sertoriana, trajo la voz de los profesores Manuel Pedraza sobre la imprenta universitaria, Rosa Marina sobre la pulsión de Huesca por las disciplinas de Humanidades, Guillermo Vicente con su estudiada figura fabulosa de Diego Vincencio de Vidania y Ricardo Paniagua coin la influencia de agustinos en la universidad, como Pedro Malón de Echaide, el gran cabalista por excelencia. Concluyó con la conferencia en Bolea de Bizén d'o Río en la que reveló que fueron 171 los alumnos de irrumpieron en la Sertoriana desde este municipio en disciplinas como Derecho, Medicina, Filosofía y Teología.
La crónica hecha lección de Javier García Antón prosiguió con la presentación de Studiosi en la Capilla de la Universidad del Museo Provincial con Francisco Bartol disertando sobre el "Privilegio de la Fundación" con lectura y comentarios de fragmentos selectos en latín, Laura Alins sobre "La Universidad de Huesca en el siglo XIX" y el ya desaparecido Macario Olivera que contextualizó los personajes y circunstancias que desembocaron en el cierre de la Sertoriana en 1845.
A partir de ese momento, García Antón efectuaba un análisis sobre los tiempos actuales en los que la inmediatez, la irreflexividad y los nihilismos retuercen la realidad hasta pretender su desaparición. Parafraseando a Kapuscinski -"cuando la información empezó a ser un negocio, la verdad dejó de ser importante"-, establecía en primer lugar un contrasentido por la apuesta de la investigación y divulgación con los dos volúmenes corales sobre la Universidad Sertoriana de Huesca patrocinados... por Alcañiz (Instituto de Estudios Humanísticos), Lisboa y México, mientras muchas instancias aragonesas silbaban para no apoyar.
Pero, además, hay un aspecto corporativo en la investigación y la docencia que no queria dejar escapar: "Desde posicionamientos dogmáticos e ideológicos no se duda en poner en cuarentena la realidad de la Universidad Sertoriana de Huesca en un negacionismo irracional e ignorante que no duda en utilizar noticias falsas y conceptos más propios de la posverdad que del amor a la verdad histórica".
Con datos y razonamientos, enumeraba cinco grandes falsedades que se vierten interesadamente, por conveniencia, desde algunos ámbitos: la primera, la ilegitimación del nombre de Sertoriana con la pretensión de que Quinto Sertorio jamás pisó Huesca, sino Huéscar. La segunda, la falta de actividad en los primeros tiempos tras el privilegio, que demanda la contextualización de aquellos años recién extinguida la peste que mató entre 25 y 40 millones de europeos justo en vísperas de las Cortes de Alcañiz, con las arcas, incluso las reales, fundidas. La tercera, el supremacismo legitimador de la zaragozana frente a la oscense, que mantuvieron un largo litigio desde el privilegio de Carlos V que creaba la de Caesaraugusta con la oposición de Huesca por cuanto Pedro IV determinó la exclusividad en el Reino de Aragón. El proceso que tan brillantemente expone Francisco Bartol culminó con el desacato del tribunal instituido por Felipe II y el nombramiento de uno "de parte", al más puro estilo independentista de hoy. Era 1588, 234 años después de la erección de la del Ceremonioso.
Una cuarta "maledicencia", explicó el lector de la clase inaugural, es la única disciplina de Teología en la Sertoriana durante esos 491 años, simplificación que es "un abrazo a la ignorancia, supone una falsedad desde el origen hasta el final", y como muestra tanto el Privilegio como los Estatutos de 1599 o de 1723 que determinan la existencia de las facultades de Cánones, Leyes, Medicina, Artes y Gramática además de la de Teología. Finalmente, la atribución de causa exclusiva de la supresión de la Sertoriana por motivos económicos, cuando fue el recentralizador Plan Pidal el que determinó tal desventura.
Javier García Antón estimó que esas visiones externas pueden tener tres razones: o bien medrar en reputación y sueldo como ocurrió con Sichar; dos, cerrar las puertas a pretensiones como la de la Universidad del Alto Aragón en los noventa; y, tercera, la más inquietante, "la aplicación de la Teoría de la Estupidez que acuñó Mario Cipolla en su Allegro ma non Troppo hace casi medio siglo"
STUDIOSI ASERTIVO
Valoró el periodista una cualidad admirable de Studiosi pro Universitate Sertoriano que es la prueba del algodón de la extraordinaria validez de su trabajo. Tratan de eludir la confrontación y han convertido la asociación en un ejemplo de asertividad. De hecho, han abrazado las tecnologías y desde hace tres años han aprovechado el cauce que es EL DIARIO DE HUESCA para poner a la disposición de los saberes y de la educación las circunstancias y personajes que han recubierto la identidad de la ciudad. Como definió Pedro IV el Ceremonioso a los oscenses, se trata de "hombres honrados" cuya labor tendrá un fruto próximo: la edición del libro coral "La huella de la Universidad Sertoriana", por el que desfilarán grandísimos personajes desde Baltasar Gracián hasta una certera exposición de la realidad histórica y del humanismo.
El conocimiento de esta "Universidad de Champions" representa "una oportunidad en varios sentidos. Una ocasión para proclamar el Humanismo que en estos tiempos constituye una necesidad existencial para esta sociedad. Un baluarte sobre el que sostener el patrimonio de Huesca. Un recurso inagotable para establecer un relato turístico sólido, asentado sobre 491 años de saberes, que no es bagaje al alcance de muchísimas ciudades. Un motivo para apuntalar la identidad, para sentir el orgullo de ser oscenses, para enaltecer el ánimo cada vez que se cite a uno de esos grandes personajes o cualquiera de los grandes hitos de nuestra universidad, para establecer un acervo insuperable".
Con una apelalación a la lectura como el instrumento más útil para entender los matices de la vida, apostó por que "fluya el sentimiento con su sola mención, y que inspire las políticas públicas para llenar los espacios del relato sertoriano con hitos y leyendas, empujadas por la sociedad civil que marca la altura y la salud ética de una sociedad".
Una conclusión inspirada por Nuccio Ordine y su manifiesto La Utilidad de lo Inútil: "El arte está en todo lo bello y en todo lo auténtico, aunque no resulte pragmático. La trascendencia va por otros derroteros y la libertad debe su sentido a Miguel Servet y a la Sertoriana".
TEXTO ÍNTEGRO DE LA LECCIÓN INAUGURAL A PIE DE ARTÍCULO (*)