Homenaje a Miguel Servet, un canto a la libertad de conciencia desde Huesca

Bizén D'o Río pronuncia un manifiesto en el 470 aniversario de la ejecución por Calvino del "mensajero de la libertad religiosa"

27 de Octubre de 2023
Guardar
Homenaje a Miguel Servet en el 470 aniversario de su muerte

Un sentido homenaje organizado por Studiosi pro Universitate Sertoriana y el Ayuntamiento de Huesca ha servido para reivindicar la libertad de conciencia y religiosa a través de la figura de Miguel Servet, que fue ejecutado hace 470 años en Ginebra.

El teólogo, médico, geógrafo, filósofo, filólogo y humanista víctima de la ambición de Calvino ha recibido el tributo de Bizén D'o Río, miembro de Studiosi y del Instituto de Estudios Sijenenses, que ha recalcado el valor del altoaragonés como testimonio ético para las generaciones futuras.

"Miguel Servet, mensajero de la libertad religiosa que fuiste sacrificado por Calvino para robustecer su poder temporal. Tu sacrificio en Champel, aquella tarde noche del 27 de octubre de 1553, te convertía en ejemplo de firmeza, de fidelidad inquebrantable a unas convicciones justas, como son la libertad de conciencia y la libertad religiosa. Hoy, queremos recordar ese duro momento en que ofreciste la vida como apóstol del unitarismo, por ello, estamos aquí y fieles a tu ejemplo y recordando tu grandeza de espíritu, el Ayuntamiento de la ciudad de Huesca, que te recibió para que recibieras tus enseñanzas, los Studiosi pro Universitate Sertoriana, y todos los altoaragoneses nos unimos en oración íntima en tu memoria".

"Recibe, Miguel, esta ofrenda del fuego, el más antiguo y noble de los elementos. Recibe estas llamas que son el símbolo del martirio, pero también de la intelectualidad y sabiduría. Estas llamas son luz que permiten ver las cosas con su verdadera forma. Con ellas, podemos verte tal y como eras, un altoaragonés de mente clara y de corazón grande, y nos sentimos orgullosos de ti. Es por esto que, en tu memoria, nos unimos aquí para decirte: Descansa en paz, conservaremos tu recuerdo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante