Primer concurso de tractores agrícolas en España (1920)

Memoria de otro tiempo: un acontecimiento que despertó una gran expectación en la ciudad

Cronista de la Comarca de La Hoya de Huesca. Académico de la Real de San Luis
06 de Noviembre de 2022
Guardar
Fordson de 1918. Ganó el primer concurso de tractores de España celebrado en Huesca
Fordson de 1918. Ganó el primer concurso de tractores de España celebrado en Huesca

En el mundo agrícola actual hablar de un tractor es algo natural y que parece que siempre ha existido, si bien, en la historia de la agricultura tras miles de años transcurridos, el invento del tractor y su uso cotidiano es algo relativamente reciente. Desde los primeros tractores o pseudomáquinas de 1902 para el laboreo de la tierra, bastante engorrosos por cierto en su manejo, a los actuales, se ha efectuado un amplio recorrido en pocos años y con grandes adelantos de ingeniería.

Una mirada retrospectiva nos lleva al domingo día 30 de noviembre de 1919, día en que, convocado por La Agrupación de Labradores del Alto Aragón, entonces presidida por D. Vicente Palacio, organizó tan plausible idea que propagó el órgano de la Asociación, el diario “La Tierra”, que fue recogida por la prensa local y regional, y que la revista nacional “Producción”  no dudó en titular: En Huesca, Primer concurso de tractores agrícolas de España”. Pero,  un enorme aguacero impidió la celebración del concurso y hubo que aplazarlo para el día 8 de diciembre, lo cual provocó que la expectación fuera extraordinaria.

Se habían inscrito 8 tractores, algunos de propiedad particular, y otros remitidos por comerciantes e industriales: 1, Titan Deering .- de los Sres Lasierra y Bescós-Almudevar; 2, Titan.-de Ajuria y Aranzabal; 3, Avery.-de los Sres Torres-Solanor;  4, Fordson.-Sres Almudevar-Bescós; 5, Cleveland (Tanque-Sres Coll y Cavero; 6, Titan.-Ajuria y Aranzabal; 7, Titan Deering Mugica y Arellano; 8, Titan Deering Mugica y Arellano. Componían el jurado que había de juzgar sus labores los Sres Rodriguez Lopez Neyra, Ingeniero jefe de la Secció Agronómica; D. Enrique de las Cuevas, Ingeniero Jefe del distrito Forestal, y D. Rogelio Martinez, Ingeniero Industrial del Fiel contraste de pesas y medidas.

El primer día se situaron los tractores  para las “pruebas preliminares de arrastre” en el campo del Cuartel de Artillería, debiendo verificar pruebas de tracción con los cañones del 10º Regimiento de Posición. Este ejercicio contó con numerosa concurrencia que presenciaba como se arrastraba sucesivamente, con gran ligereza, dos, tres y  cuatro cañones con su correspondiente armamento y los soldados de la batería instalados sobre la culata y cañón. Ya de noche, regresaron los tractores a sus garajes.

Titan en Loreto
Titán en Loreto

Para el día siguiente se designó el “Saso de Loreto”, que fue dividido en parcelas según la potencia de cada tractor, la tierra que había de labrarse , cubierta de tomillos, juncos y esparto ofreciendo un espesor de suelo laborable que variaba de 19 a 42 centímetros, margosa, asentada sobre bancos de roca de igual naturaleza. Aquí los aparatos tuvieron que operar en condiciones desfavorables por las del subsuelo y la presencia de agua en algunos puntos, una prueba que duró desde  la una a las cuatro y media de la tarde, procediéndose a medir el consumo de combustibles y engrases, En estas pruebas estuvieron presentes y acompañando a los miembros de Jurado, el Alcalde de Huesca Sr. Susin, Presidente de la Cámara de Comercio Sr. Araus, Coronel de Artillería Sr. Ramirez y el Sr. Obispo Padre Zacarías gran entusiasta de la agricultura. Unas pruebas que a pesar de lo desapacible del día contaron con numerosos espectadores que con vehículos de todo tipo se desplazaron hasta Loreto a presenciar las pruebas.

Era difícil juzgar pues se tenía en cuenta la potencia; el peso del tractor; número de rejas del arado; metros cúbicos de labor; profundidades de laboreo. máxima, mínima y media; metros cúbicos removidos; consumo de carburante en litros; tipo de carburante empleado; duración de labor en horas y minutos, pudiéndose decir al creer de los técnicos que no se había descuidado detalle y que era un juicio exhaustivo. De este bien saber hacer, queda el presente cuadro que reproducimos para ver con detalles diferentes cualidades de las máquinas tractoras concursantes.

resultados 1º concurso Tractores
Resultados del 1º concurso de Tractores

El Fordson 20CHP de los señores Almudébar y Bescós fue el que ocupó el primer lugar en el fallo del jurado calificador, seguido de los  Titan Deering de los Sres Lasierra y Bescós y otro  propiedad de Mugica y Arellano.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante