La Universidad Sertoriana cumple este 12 de marzo 670 años

El 12 de marzo de 1354 Pedro IV promulgó la Real carta por la que creaba la institución oscense

12 de Marzo de 2024
Guardar
Pedro IV El Ceremonioso. FOTOGRAFÍA DE ABC
Pedro IV El Ceremonioso. FOTOGRAFÍA DE ABC

Tal día como hoy, 12 de marzo, de 1354, Pedro IV firmó en las Cortes celebradas en Alcañiz la Real Carta por la que creaba la Universidad de Huesca y entregaba el documento a sus Jurados. Cumple la Sertoriana, de esta forma 670 años como esta mañana proclamaban alborozados los miembros de Studiosi pro Universitate Sertoriana.

Sentía el Ceremonioso un afecto singular por la ciudad de Huesca y una importante devoción por Santa María de Salas y por San Martín de Val d'Onsera, al que estimó protector de todas sus conquistas. Apreciaba sobremanera también a los oscenses, "hombres honrados", y de ahí que contemplara la petición del Ayuntamiento para tan trascendente fundación de la institución académica.

Como explicaba Francisco Bartol, vicepresidente de Studiosi en EL DIARIO DE HUESCA el 11 de diciembre de 2022, se trata de la cuarta universidad constituida en la Corona de Aragón tras las de Montpellier, Lérida y Perpignan. La finalidad principal del privilegio de Pedro IV es "que los futuros graduados complazcan a Dios y al Rey y Ayuden a otros a alcanzar los conocimientos" que se impartan en ella.

La concesión obedece a su objetivo de que "todos los aragoneses -no solo los oscenses- no se vean obligados a salir de su tierra para estudiar Teología, Derecho Canónico, Derecho Civil, Filosofía y Artes".

El monarca agradece "a los honorables ciudadanos oscenses y a la nobleza su fidelidad a la Corona y los servicios que éstos han prestado no sólo a él, sino también a sus predecesores".

Entre las motivaciones para la elección de Huesca, "la felicidad de sus gentes, la fertilidad de sus campos, un aire purísimo para la salud y sus delicados alimentos".

Y una prohibición que abunda en que "nadie puede enseñar ni estudiar en otra universidad de este reino que no sea Huesca; si alguno se atreviere a ello, ha de saber que será castigado con la ira e indignación real, es decir, la confiscación de sus bienes o el destierro, y una multa de mil florines de oro".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante