El Dance de hoguera de Joaquín Pardinilla

En su disco Guatizalema la instrumentación y los músicos nos acercan al folclore, la tradición centroeuropea, el rock, el blues y el jazz

Juan Emilio Estil·les
15 de Octubre de 2023
Guardar
El Dance de hoguera de Joaquín Pardinilla

Hace más de veinte semanas presentábamos un vídeo del guitarrista y compositor de Aínsa Joaquín Pardinilla con Ernesto Cossío, y comentábamos sus trabajos en el ámbito del blues bajo la marca Hot Hands. Hoy quiero destacar otro vídeo de Joaquín más cercano al folclore, aunque grabado con músicos que suelen decantarse hacia el jazz.

Dance de Hoguera -nos cuenta- es una melodía en ocho compases, tradicional del Campo de Daroca, que aparece en el Cancionero Musical de la Provincia de Zaragoza publicado por la Institución Fernando el Católico en 1981 y cuyo autor es Ángel Mingote.

Esa es la melodía principal del Dance. El resto de las que construyen la canción fueron compuestas por Joaquín para redondear y complementar. El solo lo hizo con una guitarra sin trastes aunque en el video lo veréis con una guitarra acústica. El resultado es un tema muy típico de Aragón -toda la península Ibérica vibra a seis por ocho- que pasó a formar parte de su disco Guatizalema (2017). Como sabéis, el resto de la discografía de Joaquín Pardinilla abarca Travesía (1999), Mascún (2003), 13% Vol (2007), La Hora Roja (2012) y El bronce espera (2020).

En todos esos discos advertimos las fuentes folclóricas, mediterráneas, clásicas, incluso centroeuropeas, que fusionaban los músicos setenteros que escuchaba Joaquín a la salida del Instituto de Aínsa: el blues, el rock sinfónico, el jazz rock, la onda laietana, andaluza y madrileña de aquellos años en los que todo se experimentaba.

Ningún título es casual en la discografía de Joaquín Pardinilla. Tampoco es casual la instrumentación: el diálogo de las cuerdas con los vientos y la ausencia de teclados y de voz. Quizá el laúd de Alberto Artigas enlaza con la música folclórica; el clarinete de Juan Luis Royo con la tradición centroeuropea, clásica y klezmer; el bajo eléctrico de Toto Sobieski y el solo de Joaquín con el jazz; la guitarra de Ernesto Cossío con el blues… La percusión es también muy importante en las músicas de raíz y José Luis Seguer Fletes es un percusionista muy melódico, que no sólo marca el ritmo sino que adorna y selecciona bien entre la batería con escobillas y el cajón peruano. Grandes músicos al servicio de una buena idea.

Esta tarde tenemos un acontecimiento importante, nada más ni nada menos que la celebración de los diez años de la Huesca Big Band en la Sala Genius de la Bendita Ruina. Id sacando la entrada también para el concierto de Diego Amador en Periferias. Todo un acontecimiento que trataremos en el próximo…

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante