El Dance de Monegros da nuevos pasos para ser declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial

Se ha entregado en Patrimonio del Gobierno de Aragón la documentación con la información sobre los once activos

DH
09 de Octubre de 2023
Guardar
Dance de Sariñena en encuentro celebrado en Sena, que reunió a once de los bailes de Monegros.
Dance de Sariñena en encuentro celebrado en Sena, que reunió a once de los bailes de Monegros.

Los Dances de Los Monegros continúan su camino para convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial. Este territorio es la comarca aragonesa con más dances vivos y que se siguen representando, con hasta once localidades que lo mantienen como parte de la tradición, la historia, el folclore y la cultura y en todas ellos está asegurada la continuidad a pesar de los cambios sociales y demográficos.

El pasado jueves, en representación de los Dances de Monegros, Jesús Cancer y Salvador Trallero hicieron entrega en la sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón de la documentación para su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial, que va a ser estudiada por los técnicos.

Jesús Carnicer y Salvador Trallero entregan la documentación al Gobierno de Aragón.
Jesús Carnicer y Salvador Trallero entregan la documentación al Gobierno de Aragón.

Como explican, “han sido varias semanas de trabajo preparando el dossier que recoge una introducción sobre todos los Dances en general para después, uno por uno, hacer una descripción con el día de celebración y el patrón que se festeja, su indumentaria, las representaciones que tiene sean de moros y cristianos con ángel y diablo o pastoradas, así como si se recitan dichos, loas o motadas”.

En los Monegros se cuenta con dances activos en Bujaraloz, Castejón de Monegros, La Almolda, Lanaja, Leciñena, Pallaruelo de Monegros, Robres, Sariñena, Sena, Tardienta y Valfarta. Además, existe constancia de pretéritas representaciones en Albalatillo, La Cartuja de Monegros, Monegrillo y Peñalba, así como algunas lejanas reminiscencias en Huerto y Perdiguera.

Cabe destacar que este año en Pallaruelo de Monegros, con cien habitantes, se reunió a ocho cuadros de danzantes, cuatro de ellos de jóvenes, en la festividad de San Salvador; también en las recientes fiestas de Valfarta, con menos de cien habitantes, lograron una gran participación con un grupo con seis cuadros de danzantes formados por bastantes jóvenes que han estado aprendiendo a lo largo del verano.

“Sin lugar a duda -explican desde el Dance de Monegros-, el trabajo conjunto que se está realizando por parte de los Dances está repercutiendo en que crezca en los jóvenes, mayores y viejos la ilusión de participar en sus respectivos pueblos y grupos, siendo conscientes de la importancia de mantener uno de los elementos vivos más importantes de la esencia de cada pueblo monegrino”.

En 2021 un grupo de entusiastas del Dance reunieron a los mayorales o representantes principales de los dances de la comarca, “formando una agrupación de personas con el fin de poner en el lugar que merecen a todos los grupos que forman parte de esta gran familia”, además de conocerse mejor entre ellos y darse a conocer fuera de su ámbito, “fomentando por todos los medios a nuestro alcance -explican- la difusión de este hecho cultural tan nuestro, buscando el reconocimiento que en justicia se merece el Dance por parte de las distintas instituciones públicas con la consideración de formar parte del catálogo del Patrimonio Cultural de Aragón como Bien Cultural Inmaterial”.

En ese “ímpetu ilusionado”, el año pasado se celebró en Sariñena el I Encuentro de Dances de Los Monegros, donde se reunieron la mitad de ellos. “Hace bien poco -el pasado 3 de junio de 2023- celebramos en Sena el II Encuentro de Dances de Los Monegros donde, en una jornada histórica, conseguimos reunir a diez de los once dances monegrinos, un hito jamás logrado, lo que nos valió para confirmar la riqueza y viveza de nuestros hermosos dances y consolidar poco a poco los lazos de unión entre todos los grupos, ya que la unión hace la fuerza”, recuerdan.

También prepararon la participación de los Dances en la Femoga, donde dispusieron de un espacio para darse a conocer un poco más al público. “Allí expusimos una representación de los once grupos (variados trajes, fotos y estandartes), así como un audiovisual donde todos estaban representados, y fue tanta la expectativa y el éxito que los votantes nos otorgaron el Premio al mejor estand comercial de la Feria”, rememoran.

Dos de los Dances de Monegros ya cuentan con la catalogación de Bien de Interés Turístico de Aragón, los de Sariñena y Sena. "Para conocer el destacado papel de cada uno de los Dances, solo hay que acudir a la programación de las fiestas patronales de cada población para darse cuenta del lugar sobresaliente que ocupa su anuncio en cada caso", valoran.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante