Los dances de Los Monegros, entre los más antiguos y completos de Aragón, dan un paso adelante para reivindicar su valor cultural con una exposición única y ambiciosa que recorre su historia, su diversidad y su fuerza colectiva. Bajo el título de La Cardelina, la muestra acaba de abrir sus puertas en el Museo de La Laguna de Sariñena, y aspira a convertirse en un referente itinerante dentro y fuera del territorio para mostrar la riqueza de estas ancestrales formaciones.
La muestra toma su nombre de una de las mudanzas más populares, ‘La Cardelina’, y fue inaugurada la noche de este pasado martes en el Museo de La Laguna de Sariñena, donde podrá visitarse hasta mediados de septiembre. Después, recalará en la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga), integrándose en el estand de la propia Coordinadora de los Dances de Monegros, y desde ahí continuará su recorrido itinerante.
Al acto de apertura acudieron representantes de los once dances de Los Monegros, que es la comarca con más grupos en activo de Aragón, así como miembros de la corporación municipal de Sariñena y el responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Sampériz.

La muestra se articula en torno a dos formatos complementarios. En su versión interior, incorpora once maniquíes ataviados con la indumentaria tradicional de cada grupo, una selección de 35 imágenes representativas y un audiovisual del último Encuentro Comarcal de Dances, que aporta ambientación sonora y contextualización. La principal innovación radica en su vertiente exterior, compuesta por doce lonas de gran formato que han sido instaladas en fachadas y espacios públicos de Sariñena y que seguirán viajando de localidad en localidad.
Financiada por la Diputación Provincial de Huesca, ‘La Cardelina’ prevé además contar con la implicación y colaboración de los ayuntamientos que la acojan. En esta primera parada, la iniciativa ha sumado el respaldo del Ayuntamiento de Sariñena.
Durante el acto inaugural, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sariñena, Irene López, subrayó la importancia de dar visibilidad a una parte esencial de la identidad del territorio. "Nos sentimos orgullosos de que la exposición arranque en este museo, ya que recoge una tradición que nos define y que fomenta el arraigo. Dar a conocer los dances, con sus similitudes y diferencias, también puede convertirse en un motor de desarrollo para nuestros pueblos", señaló.
Por parte de la Coordinadora de Dances de Los Monegros, Salvador Trallero, puso en valor la unión de esfuerzos y la dimensión colectiva del proyecto. "Juntos vamos a llegar más lejos", afirmó. También destacó que esta exposición constituye uno de los hitos más relevantes promovidos por el colectivo, que se creó hace cuatro años con el objetivo de reforzar el trabajo conjunto entre los diferentes grupos. Desde entonces, la entidad ha impulsado el Encuentro Comarcal de Dances, consolidado con una notable participación, así como la creación de diverso material divulgativo y promocional.
Asimismo, avanzó que el objetivo es que la muestra ‘La Cardelina’ pueda verse dentro y fuera de Los Monegros, llegando a las tres capitales aragonesas y estando presente en eventos vinculados al folclore o el turismo, con el propósito de dar a conocer estos entramados festivos más allá de las fronteras comarcales.
En este sentido, agradeció el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, y especialmente la sensibilidad mostrada por el diputado de Cultura, Carlos Sampériz. También reconoció el esfuerzo de todos los grupos implicados y cerró su intervención apelando al compromiso con el territorio. "No nos preguntemos qué puede hacer Monegros por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Monegros. Si queremos un territorio vivo, que cuide sus tradiciones y su cultura, el impulso tiene que salir de dentro", señaló.
Carlos Sampériz expresó su reconocimiento a quienes mantienen viva esta tradición y han sabido transmitir su valor. "Gracias a ese vínculo emocional y a la pasión de quienes forman parte de los dances, hoy tenemos la oportunidad de ofrecer a más personas la posibilidad de comprender lo que ha significado, lo que significa y lo que significará el dance en Los Monegros", afirmó. "Desde la Diputación Provincial hemos podido aportar recursos, pero el mérito corresponde a quienes impulsan ideas que construyen identidad desde este territorio precioso y único", concluyó.