Daniel Arasa y Josan Montull presentan "Cine y familia" en Santos Ochoa el jueves 11

El libro colectivo profundiza sobre los riesgos pero sobre todo las oportunidades del séptimo arte como instrumento para los educadores

DH
09 de Mayo de 2023
Guardar
Cartel de la presentación de Cine y Familia
Cartel de la presentación de Cine y Familia

La librería experiencial Santos Ochoa acoge el jueves 11 de Mayo, a las 19:30 horas, la presentación del libro Cine y Familia a cargo de sus autores, Daniel Arasa y el sacerdote salesiano oscense Josan Montull, editado por Sekotia. Se trata de una obra colectiva escrita por dieciséis expertos que, coordinados por Daniel Arasa, desvelan la influencia que ejerce el séptimo arte sobre la familia, en el comportamiento de sus distintos miembros, así como en la toma de decisiones de éstos. El subtítulo deja clara la filosofía de la obra: "Descubrir los valores a través de las películas de nuestra vida".

Según este estudio, allí donde las instituciones que tradicionalmente transmitían valores, actitudes sociales y formas de conducta han quebrado, aparece un nuevo referente, el cine, que actúa de sustituto de las instituciones asumiendo un nuevo papel; el de educador de referencia y el transmisor de ideas y pautas para la vida.

El aspecto negativo sería el de delegar en el celuloide el papel de educador de la sociedad, con el riesgo que ello conlleva en ocasiones, ya que el cine, según uno de los colaboradores de este libro, en ocasiones, legitima conductas y percepciones de la realidad que antaño provocaban rechazo, como la infidelidad o la promiscuidad. Y, sin embargo, surge la oportunidad del séptimo arte como un instrumento de primer orden para los educadores, si es utilizado con un método pedagógico adecuado y bien fundamentado en la función formativa. Josan Montull, de hecho, une a su pericia como crítico de cine su convicción de las po

Descubrir los valores a través de las películas de nuestra vida y explorar el poder de las películas y las series para conectarnos con los valores familiares es uno de los objetivos de este volumen, que nos sumerge en un amplísimo abanico de temas referidos al binomio cine-familia, tratando temas como el cine y las series como instrumento educativo; su influencia en jóvenes y adolescentes; la figura del padre y los abuelos en el celuloide; la familia en el cine de animación, en el cine español o en el de Extremo Oriente; o el tratamiento de las drogas, el alcoholismo y la sexualidad en las películas.

Una selección de películas remata este libro, cuyo trabajo ha recaído en los autores de este volumen, colaboradores de CinemaNet, la organización que creó los premios “Familia” y que promueve los valores humanos, familiares, educativos, sociales y cívicos en el cine y a través del cine.

El coordinador es Daniel Arasa i Faba (Tortosa 1944), periodista, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales e Ingeniero Técnico Químico. Ha sido profesor asociado de las Universidades Pompeu Fabra y Abat Oliba, siendo hoy Defensor Universitario de esta última. Tras cuarenta años como periodista, buena parte como Jefe de Redacción de Europa Press de Cataluña, colabora con La Vanguardia, Forum Libertas, COPE, Radio Estel y L´Ebre. Ha publicado unos treinta libros en catalán y castellano, más de veinte de los cuales sobre los maquis, la participación de los catalanes y españoles en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Sobre esta última se ha centrado en la persecución religiosa, la información y la propaganda de guerra, y la batalla del Ebro. Es coautor de otros libros sobre la Guerra Civil y el exilio posterior. Casado y padre de siete hijos, desarrolla una intensa actividad en campos sociales, culturales y familiares. Creó Barcelona Debate Familiar y varios premios. Ha organizado congresos y simposios sobre familia, educación, políticas familiares, natalidad y otros. Ha fundado y presidido el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia, la Plataforma para la Familia y la Asociación Cinemanet.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante