El mástil chino es un aparato de entrenamiento y espectáculo utilizado principalmente en circo y acrobacia, que consiste en un poste vertical de varios metros de altura (generalmente entre 4 y 6 metros), hecho de metal recubierto con caucho o algún material antideslizante, para facilitar el agarre. Combina fuerza, equilibrio y expresión artística sobre un poste vertical, siendo tanto un aparato de entrenamiento físico como una herramienta escénica.
En la tórrida mañana del domingo, los jardines del museo CDAN de Huesca acogieron el espectáculo de circo contemporáneo “De algodón y caucho”, de la compañía Mala Brigo, propuesta que explora el universo rural y sus significantes. Dos artistas, un mástil chino en medio de la escena, danza, portes acrobáticos y cuerda lisa. Y el juego con un montón de capazos de mimbre que ahora están al servicio de esta historia.
Con base en el sur de Francia y con componentes provenientes de Vitoria y Palencia, la compañía tiene el placer de compartir su trabajo por las diferentes plazas, prados y festivales de toda Europa. Artes del movimiento en diálogo con la arquitectura de Rafael Moneo, el paisajismo y el arte asociado a la naturaleza en esta primera jornada de junio.
Esta es la segunda colaboración de Redoladas Huesca Rural con el Centro de Arte y Naturaleza ; alineados ambos con los ejes de labor social, cultural y didáctica con la ciudadanía que les unen y que buscan potenciar el acercamiento a la creación artística y la cultura contemporánea, se ha evidenciado una sintonía que sin duda establecerá futuras acciones conjuntas en las próximas ediciones del ciclo.
Con este espectáculo se cierra la presente edición de "Redoladas Huesca Rural", actividad que busca reivindicar y ofrecer actividad cultural diferente en unos espacios no siempre comprendidos ni atendidos por la ciudad a la que pertenecen administrativamente y en general, poco o nada conocidos por los habitantes de la ciudad.
Con este objeto el ciclo ha realizado desde sus comienzos en 2021 cuatro acogedoras y exitosas ediciones en las que se han recorrido todas las pedanías, realizándose en esta quinta edición la segunda “vuelta”, con actividades en Buñales, Bellestar del Flumen y en el Centro de Arte y Naturaleza CDAN.