Acercar la ciencia a los más jóvenes y hacerla más humana es el objetivo del 'Año Cajal'

El Ayuntamiento de Huesca plantea establecer un museo educativo con la idea de profundizar en la investigación del cuerpo humano

DH
22 de Septiembre de 2022
Guardar
Exposición sobre Ramón y Cajal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Exposición sobre Ramón y Cajal en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca suman fuerzas para la celebración del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal con un amplio programa de iniciativas culturales que se desarrollarán hasta junio de 2025. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, han presentado este jueves la programación del Año Cajal que engloba actividades divulgativas, exposiciones, ciclos de conferencias, concursos y otras acciones.

El Ayuntamiento de Huesca plantea establecer un museo educativo, con la colaboración de otras instituciones y en el contexto de las propuestas presentadas al grupo de trabajo del Ministerio, con la idea de profundizar en la formación, difusión de la ciencia y la investigación sobre el cuerpo humano.

El Consistorio oscense propone la itinerancia por Aragón de muestras en curso, vinculadas al Grupo de Trabajo con el Ministerio, como la que alberga el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Además, el Ayuntamiento promoverá otra exposición que pretende unir los dibujos de Cajal con las nuevas formas de acceder, representar e investigar el cerebro. Por otro lado, también divulgará la faceta de fotógrafo del investigador con la muestra ‘Cajal, fotógrafo’. 

El Ejecutivo aragonés y el consistorio oscense buscan ir más allá de las exposiciones sobre la obra del investigador –que también se incluyen en la programación– y pretenden ahondar en las diferentes facetas de Cajal a través de propuestas innovadoras como cómics, audiovisuales, programas artísticos y educativos. 

El Gobierno autonómico acercará a municipios pequeños del territorio aragonés la dedicación del Premio Nobel a la ciencia a lo largo de su vida con la exposición ‘Cajal, una vida para la ciencia’. Asimismo el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca continuarán con el ciclo de conferencias que ya se realizaron en Zaragoza y Huesca en 2021, al amparo del convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones con el CSIC para difundir el legado y la figura del investigador.

Ramón Lasaosa, concejal de cultura del Ayuntamiento de Huesca.
Vinculación de Ramón y Cajal con Huesca.

Programación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca

1. ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

  • Audiovisual sobre Ramón y Cajal, con la colocación de diversos hitos en el territorio.
  • Cómic sobre la vida y los logros de Cajal, con el objetivo de acercar la figura a los públicos más jóvenes.
  • Museo educativo Ramón y Cajal. Establecimiento de un museo educativo, dirigido a la formación y difusión de la ciencia y a la investigación sobre el cuerpo humano, reivindicando la figura de Cajal en ese proceso.
  • Unidades didácticas. Elaboración de unidades didácticas atendiendo a las diferentes facetas de la vida de Ramón y Cajal (fotografía, escritor, dibujante, investigador, científico…), adaptadas a los diferentes niveles obligatorios o postobligatorios del sistema educativo.

2. EXPOSICIONES

  • Itinerancia de las exposiciones en curso (Museo Nacional de Ciencias Naturales…)
  • La huella de Ramón y Cajal. Exposición que pretende unir los dibujos de Cajal con las nuevas formas de acceder, representar e investigar el cerebro.
  • Cajal fotógrafo. Exposición antológica para acercar la importancia de Cajal como fotógrafo.
  • Cajal, una vida para la ciencia. Exposición de pequeño formato, sencilla y didáctica, para llevarla a lugares pequeños y sin condiciones expositivas habituales.
  • Proyecto inmersivo para proponer una experiencia en primera persona para viajar al cerebro descubierto e investigado por Cajal.​

3. JORNADAS Y CONFERENCIAS

  • Ciclo sobre neurociencia. Trabajo de colaboración con la Residencia de Estudiantes, se ha acordado destinar los recursos a la figura de Cajal como presidente que fue de la Junta para la Ampliación de Estudios.
  • Conferencias sobre Cajal.

4. CONCURSOS Y OTRAS ACCIONES

  • Programa artístico Ramón y Cajal. Se trata de generar un programa artístico con hitos expositivos de carácter bienal, con el objetivo de potenciar la relación arte y ciencia, para poner de relieve la doble faceta de Cajal como científico y humanista. 
  • Actividad creativa ‘Cajal y el arte de su tiempo’. Proponer actividades creativas en centros docentes (perfil de bachilleratos, enseñanzas artísticas, módulos de FP cercanos a la materia…), de manera que aborden el tránsito entre disciplinas y se acerquen a esa mirada tan particular de Cajal para difuminar las barreras entre dichas disciplinas.
  • Concurso fotográfico para potenciar la importancia de Cajal en el avance de esta técnica. Se realizaría a nivel nacional, con temas en cada convocatoria.
  • Premios a la investigación escolar Ramón y Cajal. Convocatoria de un premio nacional a la investigación en centros públicos, en equipos dirigidos por un profesor o un equipo de profesores. Se premiará un trabajo de investigación inédito, experimental o bibliográfico, sobre los temas escogidos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante