El despliegue de seguridad en Monegros Desert Festival finaliza con 16 detenidos y 654 denuncias

La Guardia Civil detectó 273 positivos en controles de alcohol y drogas durante el Monegros Desert Festival

DH
28 de Julio de 2025
Guardar
Balance policial del Monegros Desert 2025

La Guardia Civil ha realizado 7.119 pruebas de alcoholemia y 283 test de drogas a conductores, con 92 positivos por alcohol y 181 por consumo de sustancias estupefacientes, durante el amplio dispositivo desplegado en el Monegros Desert Festival, que se saldó además con 16 personas detenidas por distintos delitos y más de 5.600 intervenciones informativas y de auxilio.

El operativo tuvo lugar entre los días 26 y 27 de julio con motivo de la 31ª edición del Monegros Desert Festival, que reunió a unas 45.000 personas y 15.100 vehículos, de los cuales 620 eran caravanas y 220 autobuses.

Segùn ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, desde primeras horas del día 26 hasta las 20:30 del día 27, se desplegaron agentes de diferentes especialidades de la Guardia Civil. Participaron unidades de la Comandancia de Huesca, con apoyo de efectivos de la Zona de Aragón, USECIC de Zaragoza, Lérida y Teruel, Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de Madrid y Barcelona, Subsectores de Tráfico de Zaragoza, Teruel, Madrid Norte, Madrid Sur, Cuenca y La Rioja, así como el Equipo PEGASO, el Servicio Cinológico Central, el Servicio de Telecomunicaciones y el Grupo de Caballería con base en Madrid.

Durante el operativo se identificaron 4.335 personas conforme a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, formulándose 654 denuncias, de las cuales 647 fueron por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. Además, se interpusieron 102 denuncias por venta ambulante de comida y bebidas alcohólicas y 9 en materia fiscal.

También se registraron 6 denuncias por portar armas prohibidas. En total, fueron 16 las personas detenidas: 8 por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, 3 por resistencia y/o atentado a agente de la autoridad, 3 por hurto, y 2 investigadas por delitos contra la seguridad vial.

Asimismo, se logró la recuperación de 60 teléfonos móviles sustraídos durante el evento, con varios detenidos vinculados a estos hechos.

Las diligencias, los efectos intervenidos y las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Fraga y de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante