El Día de Montearagón se traslada al 10 de septiembre al no estar regulado todavía el acceso a la fortaleza

La Asociación de Amigos del castillo plantea acciones en el Panteón Real

31 de Mayo de 2023
Guardar
Javier Belenguer, Antonio Turmo, Enrique Martínez y Juan Carrero. El Día de Montearagón se traslada al 10 de septiembre al no estar regulado todavía el acceso a la fortaleza. Foto Myriam Martínez
Javier Belenguer, Antonio Turmo, Enrique Martínez y Juan Carrero. El Día de Montearagón se traslada al 10 de septiembre al no estar regulado todavía el acceso a la fortaleza. Foto Myriam Martínez

El Día de Montearagón, que en los últimos años se ha venido celebrando el primer domingo del mes de junio, ha trasladado este evento al domingo 10 de septiembre, al no haberse culminado todavía el protocolo que da marco al acceso del monumento y, por lo tanto, ante la imposibilidad de llevar a cabo el evento dentro del recinto.

La Asociación Amigos de Montearagón ha explicado este miércoles, en una rueda de prensa convocada en la Casa de Andalucía de Huesca, que el Ayuntamiento de Quicena tiene una encomienda parcial de gestión del Castillo que debe generar un marco que regule el acceso al monumento. Esta normativa tiene que ser aprobada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), como propietario del bien, y por el Gobierno de Aragón.

La entidad considera que lo ideal es que este documento hubiera llegado a tiempo para que los visitantes pudieran haber accedido a la fortaleza este verano, “porque hay mucha hambre” por entrar, según han indicado.

En la rueda de prensa han estado presentes el presidente de la entidad, Antonio Turmo, y varios miembros de la Junta, Javier Belenguer, Enrique Martínez y Juan Carrero.

Según han destacado, la celebración del Día de Montearagón, el 10 de septiembre, será muy especial y, además de la actuación de Estirpe de Aragonia, la Asociación comentará la labor realizada, sus proyectos y se procederá a una visita guiada.

DOS CONFERENCIAS

Tras el proyecto iniciado en 2015 y que ha culminado recientemente, El Instituto de estudios altoaragoneses va a dar a conocer las acciones que se han llevado a cabo a través de dos conferencias. El 27 de junio, a las 20:00, Siste Arquitectura, el gabinete de arquitectos redactor del proyecto de la última fase de obras y encargado de la dirección de obras, explicará las actuaciones de este último tramo.

Por otro lado, el 28 de junio, a la misma hora, el arqueólogo responsable de las excavaciones en ese mismo periodo, Héctor Arcusa, comentará las informaciones sobre la historia y el pasado del Castillo que ha deparado este trabajo. Ambas charlas se desarrollarán en la parte trasera del edificio del IEA.

Javier Belenguer ha recordado que el presupuesto inicial de toda esta actuación era de 1.100.000 euros, una cantidad a la que se sumaron otros 300.000 euros, al detectarse una grieta en el muro oeste de la abadía, que obligó a incluir actuaciones en la cubierta de la Iglesia y en la Torre del Homenaje.

El proyecto ha contemplado la recuperación de pavimentos, estancias y aljibes, se ha creado un acceso único y se garantiza una visita segura.

EL FUTURO

La Asociación Amigos de Montearagón persevera en sus esfuerzos por revitalizar y promocionar esta fortaleza. En consonancia con este propósito, se ha subrayado la necesidad de intervenir en el Panteón Real, comenzando por unas excavaciones que podrían arrojar más luz sobre el sepulcro de Pedro I e, incluso, del enterramiento de unos milicianos del Ejército de Franco durante la guerra civil. En suma, que podrían proporcionar información muy interesante.

También consideran necesario procurar el acceso del agua y la implementación de un pequeño módulo de servicios, que se pueda utilizar cuando se realicen actividades en este lugar.

Igualmente, han señalado la necesidad de contar con iluminación en la cripta, para la celebración de actos religiosos y culturales.

Otro de sus futuros proyectos es un libro divulgativo, que plasme con rigor su historia y permita a su vez su empleo como una guía de visitantes.

Igualmente, figura entre sus planes una exposición fotográfica, que refleje cómo ha evolucionado la restauración de este momento, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

UNA ETAPA INICIADA EN 2015

Como ha explicado Javier Belenguer recientemente se ha completado una fase que se inició en 2015, durante la cual se llevaron a cabo investigaciones geológicas y arqueológicas para comprender mejor el subsuelo de la zona en la que se planeaba llevar a cabo un nuevo proyecto de construcción.

Posteriormente, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) contrató la redacción del proyecto en 2019, que fue realizado por Sergio Izquierdo y José María Sanz, de Siste Arquitectura, y en febrero de 2021, la empresa Damarin comenzó las obras.

El resultado actual representa un cambio significativo en el acceso a la fortaleza y en nuestra comprensión de su realidad y apariencia. Se ha establecido una única entrada al recinto, que se mantiene cerrada con llave, en contraste con la situación anterior en la que el acceso era libre y no existía ningún tipo de control.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante