El mural colaborativo realizado en Diversario ha sido inaugurado este jueves en el Centro de Profesorado Ana Abarca de Bolea, como culminación de una propuesta dirigida por la artista oscense Vicky de Sus, en el marco de la sexta edición del festival de inclusión y creatividad, impulsado por Cadis Huesca.
A lo largo de dos sesiones de trabajo, participantes de entidades como Aspace, Valentia, Cruz Blanca, Asociación Down, los talleres ocupacionales del Ayuntamiento de Huesca, el programa Segunda Oportunidad de Ymca y vecinos y vecinas de la ciudad, han colaborado en esta creación que combina formas geométricas sencillas, colores vivos y una intención clara: representar la diversidad como un valor compartido.
La artista ha explicado que para ella ha sido "un lujo dejar obra en un edificio tan bonito y con tanta solera como éste", y ha agradecido a todas las personas que han participado y aportado su creatividad para completar el mural. Ha explicado que el diseño pretende reflejar "lo diversos que somos", incluso utilizando elementos simples: formas geométricas combinadas de distintas maneras para dar vida a personajes únicos, algunos de ellos representando discapacidades visuales, motoras o intelectuales.
De Sus ha transmitido que el mural también lanza un mensaje de colaboración: todos debemos aportar nuestras capacidades para apoyar a los demás y así construir una sociedad inclusiva y con las mismas oportunidades para todos. En ese sentido, ha descrito cómo los personajes representados en la obra se relacionan entre sí, se apoyan y colaboran, una imagen coherente con la esencia de Diversario.

Sobre la técnica empleada, ha explicado que en lugar del pincel han utilizado papeles de colores recortados, una metodología que ella aplica habitualmente y que fomenta el juego y la espontaneidad. Su objetivo era introducir a los participantes en la parte más lúdica del proceso creativo, invitándoles a jugar con formas, colores y combinaciones hasta formar esa “nube hermosa y diversa” que nace de la cabeza que imagina. Ha afirmado que ha sido muy especial trabajar en este proyecto y ha deseado que la energía de todos los participantes quede reflejada en el mural y llegue a quienes lo contemplen.
En el acto inaugural, Marta Peña, gerente de Cadis Huesca, ha asegurado que se encontraban muy contentos del resultado y ha subrayado la importancia de que el mural va a pervivir en el centro, como testimonio de la actividad y del festival.
Peña ha recordado que este es el segundo mural de Diversario, tras el realizado en 2024 junto a la sede de Cadis bajo la dirección de Fernando Ataque, que tuvo “una acogida magnífica” y que éste, al haberse desarrollado en interior, ha ofrecido “otras posibilidades”.
La gerente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Dependencia ha confirmado que la organización quiere seguir haciendo una obra semejante cada año dentro del festival, e incluso crear una ruta turística de murales en Huesca vinculados a Diversario, ampliando lo que ya existe en barrios como el Perpetuo Socorro.
También ha agradecido la implicación de entidades como el Ayuntamiento de Huesca, la Dirección Provincial de Educación y el propio centro educativo, así como la actitud de la artista, de quien ha dicho que “ha recogido muy bien el guante” y ha creado una obra que “honra a Diversario este año”.
La directora del festival, Elena Gómez Zazurca, ha descrito el mural como “magnífico” y ha calificado a Vicky de Sus como “fantástica artista y fantástica docente”, al tiempo que ha destacado que todos los grupos que han trabajado con ella “se lo han pasado genial”.
Zazurca ha afirmado que por el mural han pasado muchas entidades, y ha recordado que en Diversario les gusta “ceder el pincel y el micrófono a la gente”, convencidos de que todos llevamos dentro una creatividad que hay que sacar. Finalmente, ha agradecido a todas las entidades participantes y ha reiterado que el resultado “es precioso”.
