Doble sesión de jazz esta semana en Huesca con Shumm[Ø]Ra y Sopar amb Blues

El Juan Sebastián Bar acoge este jueves el debut de Pedro Mari Martín y Paco Fonz

Juan Emilio Estil·les
14 de Abril de 2024
Guardar
Shumm[Ø]Ra.

SOPAR AMB BLUES

La agenda del jazz de esta semana nos ofrece Sopar amb Blues en el Lillas Pastia, un proyecto que, como ya habíamos anunciado, comparten el cocinero Antonio Arazo, el trompetista Gerardo López Pontaque y el restaurante Lillas Pastia. La sesión del jueves 18 es la segunda y consiste en gozar de la gastronomía de proximidad en el ambiente de jazz que garantiza la Huesca Big Band.

Shumm[Ø]Ra

Shumm[Ø]Ra es un dúo de libre improvisación compuesto por Pedro Mari Martín y Paco Fonz que debutará en directo en el Juan Sebastián Bar de Huesca el jueves 18 de abril a las 20:30.

Pedro Mari Martín (Pamplona, 1972) se encarga de la percusión y vientos para encarnar el aspecto orgánico del proyecto. Lo avalan sus actividades como manipulador de sonidos, investigador de instrumentos y manifestaciones culturales autóctonas y de divulgación. Ha compuesto música para cortometrajes y documentales, y trabajado con creadores como Paco Serón, Nicolás Sánchez o Chema Durán. Actúa en solitario o en performances de poesía con Versus Incoitus. Además, ha formado parte de multitud de propuestas musicales. Pero es a través de la libre y total improvisación donde siempre ha expresado su faceta más personal. En 2018 recibió el premio Etopía-Aragón en el Festival Radical dB de Zaragoza.

Paco Fonz (Huesca, 1967) ejecuta la electrónica en el aspecto digital de Shumm[Ø]Ra. Trabaja con samples, grabaciones de campo y sonidos que altera con aparataje mínimo. En los 80 formó parte de grupos pop como La Década del Arte. Más tarde se escoró hacia las bandas sonoras, los covers, el dark ambient, la electrónica creativa y el ruidismo en proyectos en solitario bajo distintos nombres o en el dúo NST junto a Jesús Moreno. Incondicional del collage sonoro y el eclecticismo, ha compartido escenario con músicos tan dispares como Ferrán Fagès o Héroes del Silencio. Sus influencias van desde el jazz a la música tradicional, el noise japonés, los pioneros de la electrónica creativa y atmosférica o la música concreta.

La elección es complicada. En cualquier caso, ¡feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante