Dos iglesias de Huesca entran en la Lista Roja de Hispania Nostra

Los templos de San Antonio de Esterún y Santa Bárbara de Aniés, en riesgo de desaparición

DH
05 de Octubre de 2022
Guardar
San Antonio de Esterún. Foto: Francisco Martí Forné
San Antonio de Esterún. Foto: Francisco Martí Forné

Dos iglesias de la provincia de Huesca se han sumado a la Lista Roja de Hispania Nostra, que recoge así 47 elementos del patrimonio oscense en riesgo de desaparición.

Las últimas incorporaciones, a finales del pasado mes, son la iglesia de San Antonio de Esterún, en el valle de Bardají, y la iglesia de Santa Bárbara, en Aniés.

Respecto a la primera, Hispania Nostra recoge que se trata de una pequeña iglesia de origen medieval dentro del antiguo condado de Ribagorza, localizada en un pueblo actualmente deshabitado. “El estilo arquitectónico es románico tardío o tardorrománico (segunda mitad del siglo XII y principios del XIII). Dado que es una zona rural poco transitada apenas hay información sobre el inmueble; se puede datar siguiendo las fechas en las que este estilo estuvo vigente y las características propias de cada fase. Tuvo ampliaciones en los siglos posteriores (XVI)”, documenta.

Ábisde y capillas de la iglesia de San Antonio. Foto: Francisco Martí Forné
Ábisde y capillas de la iglesia de San Antonio. Foto: Francisco Martí Forné

Hispania Nostra ha constatado sobre la iglesia de San Antonio de Esterún que “su estado es muy precario. Lleva abandonada muchos años, ha sufrido expolios recientes y no tiene ningún tipo de cuidado o plan de restauración”, señala.

Los motivos de su inclusión entre el patrimonio en riesgo de desaparecer son que “hace un tiempo la dovela de la clave se cayó, al igual que sucedió poco tiempo después con una de las adyacentes. El muro este de la capilla sur es casi inexistente y hay una grieta que recorre de arriba abajo la fachada de poniente. El riesgo de colapso es muy alto si no se actúa lo antes posible”, advierte.

Iglesia de Santa Bárbara de Aniés
Iglesia de Santa Bárbara de Aniés

Respecto a la iglesia de Santa Bárbara de Aniés, Hispania Nostra también confirma su mal estado. “Únicamente se aprecia un gran arco apuntado y parte de la fachada de acceso”, recoge.

Añade que está muy próxima al casco urbano, y “aunque Aníes conserva la iglesia románica, esta también forma parte de la historia del pueblo”.

La Lista Roja recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. Se trata de una herramienta de participación social.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante