Una investigación artística sobre la contaminación por lindano del río Gállego y su recuperación es la nueva muestra instalada en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, que se inaugura a las 20 horas de este viernes, 6 de octubre, y que podrá visitarse hasta el próximo 19 de noviembre.
‘Ecologías fragmentadas: contaminación hídrica (42º30´52´´N; 0º21´6´´W)’ es el título de la nueva exposición obra de la doctorada en Bellas Artes Esther Pizarro (Madrid, 1967), cuyo proyecto resultó ganador de la convocatoria de creación artística ‘Ramón Acín’ 2021 que concede la institución provincial.
A través de esta muestra, el espectador se someterá a un recorrido conceptual y físico que aúna arte, ciencia y tecnología. La artista pretende visualizar la problemática existente con la contaminación hídrica de los ríos, sumergiendo al espectador en el estudio de un caso concreto vinculado al territorio oscense, como fue la contaminación por lindano del río Gállego ocurrida desde el año 1975. A partir de allí, Pizarro elabora un relato artístico con los diferentes hitos temporales del proceso y que incluye diversas piezas escultóricas e instalaciones.
Tal y como explica la artista “hay varios capítulos en la exposición que representan el estrés hídrico del ecosistema: la molécula, que es el lindano; el agente, que en este caso es la fábrica de Sabiñánigo, Inquinosa; el receptor, que es el río Gállego y el proceso de recuperación, que son las microalgas”.
Al respecto, la diputada provincial Lola Ibort, que ha acompañado a la artista en la presentación, ha señalado que “es muy interesante ver cómo introduce al espectador en un ambiente científico, en el que no sólo se habla del problema de la contaminación, sino también de la recuperación de los ecosistemas, ofreciendo una solución poética desde el punto de vista artístico”.
Así, cobran el protagonismo en la muestra las microalgas, que desempeñan un papel fundamental y que tal y como se ha demostrado, algunas tienen la capacidad de absorber y eliminar contaminantes del agua, incluyendo metales pesados y compuestos orgánicos. Por ello, pueden contribuir a la limpieza y restauración de ríos afectados por contaminación.
El proyecto de Esther Pizarro resultó ganador de la Convocatoria de creación e investigación Ramón Acín 2021, organizada por la Diputación de Huesca, y que ha contado también con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte en su convocatoria de Ayudas para la Promoción del Arte Contemporáneo Español 2022.
Paralelamente a la exposición, se ha editado una publicación que recoge los resultados de la investigación, con textos de la propia artista y de David Barro. Al mismo tiempo, irá acompañada de un catálogo y de un programa didáctico que pretende llegar a todos los públicos con actividades de 60 minutos para centros educativos desde Infantil a Bachillerato. También habrá visitas programadas para público con necesidades especiales, para grupos organizados, para familiar, así como visitas para público individual sin reserva previa.
El horario de visitas es de lunes a viernes de 18 a 21 horas; sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.