El Eco de los Libres de Jaca presenta su cuarto número de "pensamiento contra el poder establecido"

Raquel Sánchez explica en el Instituto de Estudios Altoaragoneses los contenidos de una publicación que se atiene a "la belleza que nace del pensamiento crítico"

14 de Febrero de 2024
Guardar
Presentación de El Eco de los Libres en el IEA

Raquel Sánchez, correctora ortográfica de El Eco de los Libres, la revista del Ateneo Libertario de Jaca, ha presentado el cuarto número de la revista en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), que "ha salido con muchas ganas porque es el primero post pandemia". Un dechado de virtudes de la voluntad literaria y periodística por cuanto su pretensión semestral choca con un hecho: "No estamos recibiendo ningún tipo de financiación de ningún organismo".

Valora Raquel Sánchez que El Eco de los Libres surge del Ateneo Libertario, "ese espacio de encuentro para dar rienda a que el individuo se exprese. Los ateneos surgieron con la lucha obrera, y es curioso que podamos seguir editando esta revista de difusión del pensamiento contra el poder establecido".

"Tiene pasajes muy interesantes. No solamente publicamos poesía, sino también hay una sección de fotografía, de narrativa, de cine. Le hemos hecho una entrevista a la autora de Vulváfora, que es un poemario precioso del feminismo real". La oscense ha asegurado que están muy "excitados porque en los próximos números vamos a publicar a un autor que todavía no ha publicado nada, Andolini, que hace un surrealismo sucio increíble. Y vamos a publicar de frorma inédita a una chica que hace una reivindicación muy fuerte contra el adormecimiento del Estado. España es el país que más benzodiacepina receta. Cuando alguien tiene una visión diferente enseguida se le adormece con medicina".

Y concluye Raquel Sánchez que "este próximo número va a ser un espacio para dar rienda suelta a la belleza que nace del pensamiento crítico". La periodicidad irregular tiene sus inconvenientes, "pero no todo es malo porque podemos escribir sin censura".

La revista incluye firmas en el apartado de Bohemia de Daniel Araña, Pablo Delgado, Antón García Fernández y Alfredo Moreno. Se recoge un homenaje a Joaquín Carbonell con aportaciones de Luis García Gil, Jorge Aparicio, Roberto ARtigas, Antonio Callau, Irene Ramos, Maldonado y XCar Malavida. Destaca la visión sobre José Luis Alegre Cudós, autor literario internacional de Almunia de San Juan, por Miguel Ángel Ordovás. Sobre Francisco J. Uriz esscribe Raúl Herrero. Y la portada la completa Calentamiento Global por Ismael Sanambrosio con fotografías de Carlos Taberna.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante