El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha explicado que el proyecto para la reparación de la biblioteca Ramón J. Sender se encuentra en fase de licitación, que termina a mediados de este mes y entonces se podrá "iniciar la reparación de la biblioteca”. Sus declaraciones se producen en una semana en la que el vecindario ha reanudado las movilizaciones para exigir la reapertura del espacio del Centro Cívico Santiago Escartín Otín.
Rodríguez señala que la tramitación se ha prolongado porque fue necesario analizar primero el origen del problema. Según indica, “ha costado sacarlo adelante porque primero había que evaluar cuál era el problema que había en el falso techo”.
Durante ese proceso, “se barajaron varias opciones y finalmente se decidió no solo cambiar el falso techo, sino también adaptarlo a normativa de incendios y cambiar las placas de madera que cubren toda la biblioteca”.
El concejal recuerda que el proyecto llegó a principios de año, aunque fue necesario introducir ajustes: “Se pidieron unas correcciones para adaptarlo mejor a lo que necesitábamos. Y finalmente se aprobó a finales del verano de este año, con lo cual los plazos son los que son”. Añade que “hace falta tiempo para hacer el proyecto, hace falta tiempo para sacar las licitaciones, redactar los pliegos”.
Respecto a la financiación, explica que el Ayuntamiento esperaba cubrir la actuación mediante remanentes: “Confiábamos en que fuera financiado con los remanentes que todavía no nos ha aprobado el Gobierno de España y que habíamos confiado en que se aprobarían a mediados de año”.
Finalmente, señala que “no nos ha quedado otro remedio que acudir a partidas del presupuesto haciendo una redistribución de los gastos”.
Pese a los retrasos, el área de Urbanismo subraya que la licitación ya está en marcha y que el proceso avanza hacia su fase final. En palabras del concejal, “ya teniéndolo en licitación y terminando el plazo pronto, próximamente podremos empezar las obras de reparación”.