El Grupo Folclórico Elenco Aragonés ha protagonizado este domingo la primera actuación del Ciclo de Primavera, una cita cultural imprescindible que ensalza el folclore tradicional a través de la participación de algunos de los grupos más destacados de la ciudad.
El recital se ha iniciado con "Aragón, tierra bravía", una pieza del maestro Rovira que exalta los símbolos más representativos de la tierra aragonesa, como la figura femenina y el Pilar. A continuación, el protagonismo ha recaído en jóvenes promesas, como Daniel Corvest, distinguido con el primer premio en la categoría juvenil del Certamen Nacional de Jota de Huesca, celebrado el pasado mes de enero, y con varias distinciones en el Certamen Oficial de Zaragoza.

Desde Alcolea de Cinca, Nataya Lapuyade, alumna de María Grúas, ha interpretado con solvencia piezas que ya le han valido reconocimientos en Sariñena y Sallent de Gállego. A ella se ha sumado el grupo infantil, de la mano de su profesor, Álex Alonso, que ha presentado "La línea del tiempo", una creación coral con música de La Andorrana y producción del Grupo D'Aragón. Esta pieza propone un recorrido didáctico a través de la evolución humana, desde la prehistoria hasta la era contemporánea.
El repertorio ha continuado con el baile de la jota de Antillón, de Pablo y Luis Maza, y Lourdes Serrano, cantadora de Robres, ha emocionado al público con "Búscame en el viento, amigo", obra de la reconocida poeta Teresa Ramón, también autora del popular "Arbolico de Sobrarbe".
Acto seguido, Noemí Melet, de Velilla de Cinca, ha cantado Pa querer, y Javier Cao -primer premio del Certamen Nacional de Jota de Sallent de Gállego, "Lobos donde hay corderos", de "La bruja", romanza perteneciente a la zarzuela de Ruperto Chapí, que culmina el final del primer acto.
El escenario ha acogido también a José Luis Rebollo, que ha interpretado "Y subir por las paredes"; Ana Arguas, con la jota navarra "Anda y pínchame una vena"; y Marta Torralba -campeona del Certamen Nacional de Jota de Sallent de Gállego y primer premio de Dúo del Certamen Nacional de Huesca 2025-, que ha entonado el "Canto a Teruel", de Pedro Martínez Garcés, una pieza popularizada en Huesca por Jorge Martín.

Se ha interpretado, asimismo, la "Jota del Rabal", dedicada al barrio zaragozano, y el último tramo del espectáculo ha corrido a cargo de Kuqui Budiós, reconocida con un premio oficial en el Certamen Oficial de Zaragoza, y Javier Badules, voz emblemática del Alto Aragón y único cantador de la provincia galardonado con dos premios extraordinarios. Su actuación, cargada de crítica y humor, ha incluido rondaderas de actualidad con referencias al nuevo Papa, apagones recientes y Eurovisión, y su intervención ha concluido con "S'ha Feito de Nuey", de Pepe Lera.
Para terminar, las voces de varios integrantes de Elenco se han unido para hacer resonar "Amanecer en el valle", canto dedicado a la belleza de las montañas, y se ha bailado la célebre "Gigantes y Cabezudos", zarzuela del maestro Fernández Caballero.
La próxima cita del Ciclo de Primavera será con el Grupo Folklorico Santa Cecilia.