"Ellas", la octava exposición de Víctor Ibáñez es una crónica histórica de Huesca en femenino

El fotógrafo ha inaugurado este viernes su exposición con una selección entre los más de 3,5 millones de originales de su archivo

07 de Julio de 2023
Guardar
Inauguración de la exposición fotográfica Ellas, de Víctor Ibáñez

La octava exposición fotográfica de Víctor Ibáñez desde que decidiera institucionalizarla, con la anuencia municipal, como agradecimiento por la concesión de la Parrilla de Oro ha elegido el título más corto, elocuente y rotundo, "Ellas", inspirado por su mujer, Eva, y relatado por su amiga del alma Merche Pérez, a la sazón autora del texto del catálogo. Esta tarde de viernes ha inaugurado la muestra con imágenes de mujeres de Huesca y de toda la provincia reconocidas y reconocibles, algunas de ellas añoradas, otras muy presentes en todos los ámbitos del territorio. Famosas, políticas, empresarias, profesionales, trabajadoras y anónimas, todas ellas con un mensaje y mucha verdad. Desde su suegra, Pilar Peira (admirable presidenta de la Asociación Jara de Ayuda frente a la Drogodependencia), hasta políticas de hogaño, pasando por la primera mujer casada de la Caravana de Mujeres de Plan.

La exposición permanecerá hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Los días 9, 11, 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de agosto, de 12 a 14 horas.

Ha estado acompañado en la inauguración por la concejal de Cultura, Teresa Moreno, varios ediles más de los tres partidos con representación municipal y la técnico Pilar Barrio. En la sala, amigos del fotógrafo oscense nacido en Logroño para este estreno al que seguirán días de exposición.

Ha recordado Víctor sus momentos de nerviosismo cuando le concedieron la Parrilla de Oro. Se zambulló en el archivo, de más de 3,5 millones de fotografías, y pensó que "podía servir para una exposición". Este año, se ha dado cuenta de que "había más presencia de mujeres que de hombres". Con su mujer, lo habló y para el título concluyó que lo mejor era "Ellas". "Aproveché que tenía a mano a mi compañera del alma Merche Pérez, y la engaño siempre. E hizo un texto precioso".

"Son varias mujeres y son ellas las que dicen algo que tenemos que escuchar o ver. Ha quedado bastante compensada porque hay de todo. Mayores, jóvenes, niñas, monjas... No hay danzantas porque han llegado tarde. De todos los demás gremios, creo que no me he dejado nada, porque hay peluqueras, profesoras, de todo. Se representa a lo que es la ciudad. Es muy variopinta y con gente muy interesante que tiene mucho que decir. Estoy contento y orgulloso de haberla podido hacer, y que disfrutéis un rato porque conoceréis a la mayoría de la gente que está en estas fotos. No son personas que hayan pasado desapercibidas o escondidas. Han estado en el candelero".

Teruca Moreno ha agradecido a Víctor que haya permitido "transportarnos al pasado". Imágenes, épocas de "un cronista silencioso de la historia de Huesca que nos hace disfrutar y añorar mucho según qué momentos de la historia de nuestra ciudad". Ha dado las gracias a Merche Pérez por el texto sobre "Ellas", las "mujeres importantes en sus profesiones, por lo que hicieron en un momento determinado, porque se encuentran en un rincón muy especial de nuestra ciudad, porque eran nuestras vecinas, nuestras madres, nuestras abuelas...".

La concejala de Cultura ha recordado que, en 2013, cuando recibió Víctor Ibáñez La Parrilla de Oro, en la justificación se decía que, "en las fotografías de Víctor, huele la albahaca y suenan las espadas. Es cierto. Nos sentimos tan identificados con esas imágenes de nuestra ciudad que no hay casi una justificación mejor que esa". 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante