La segunda edición del Premio “Enate & Estampa. Arte compartido” ha sido convocado en el contexto de Estampa, que celebra su trigésima edición, y adquiere por segundo año consecutivo obras a una de las galerías participantes, por una dotación de 10.000 euros, que ponen en valor el trabajo de un artista profesional del territorio nacional. La obra pasa a formar parte de la colección de arte de la bodega. Este año, el jurado está formado por: Rosina Gómez-Baeza, gestora cultural y comisaria; José María Luna Aguilar, director A. P. Museos de Málaga; Luis Nozaleda, director general de Enate; y Lola Durán Úcar, doctora en Historia del Arte y comisaria independiente.
El 14 de octubre se dará a conocer el ganador del premio. En su primera edición, el artista premiado fue Rafa Forteza de la Galería Ponce+Robles. Comprometida con el arte y la cultura, en 1992, Enate comenzó a reunir una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada vino está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Con más de 400 originales, su colección privada es una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo y única por su relación directa entre arte y vino Enate. Artistas como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat o Eduardo Arroyo forman parte del grupo de artistas que han colaborado con Enate.
Además, con el objetivo de apoyar a artistas no consagrados con una trayectoria contrastable, en 1997 nace la Beca Enate, con carácter bienal. Desde entonces, una decena de artistas han sido becados. Eva Armisén, Patricia Albajar, Mapi Rivera, Andrés Begué, Ángel Masip, Alfonso Ascunce, Gema Rupérez, Viviana Guasch, Charo Carrera y Jorge Fin forman hoy parte de la colección artística de la bodega. Asimismo, Enate actúa como mecenas del mundo artístico y en marzo de 2020 puso en marcha la primera aceleradora de arte en Aragón, A3RTE, junto a Impact Hub Zaragoza, dirigida a dotar a los profesionales aragoneses emergentes del arte de las herramientas para elevarse como artistas y crear impacto con su obra.