Encuentro Internacional pro Vniuersitate Sertoriana, rescatar la raíz de la Universidad de Huesca con la verdad del Humanismo

La cita del 10 al 12 de diciembre es una oportunidad "para recuperar el orgullo de lo que fuimos para saber qué es lo que queremos ser"

05 de Diciembre de 2025
Guardar
Encuentro Internacional pro Vniuersitate Sertoriana en Huesca

El Encuentro Internacional Pro Vniuersitate Sertoriana: Humanismo, humanidad y humanidades será una oportunidad para reivindicar la esencia de Huesca por aquellos 491 años prodigiosos sobre los que "ha caído una losa", por lo que constituye una "exigencia rescatarla del olvido", a lo que contribuirán una treintena de profesores, 12 de ellos más allá del charco, de varias universidades españolas, portuguesas y americanas. Han presentado el acontecimiento el vicepresidente de la Diputación, Ricardo Oliván, el presidente de Studiosi Pro Universitate Sertoriana, Pablo Cuevas Subías, el vicepresidente, Bizén d'o Río, y el secretario, José Luis Pueyo.

Ricardo Oliván ha estimado que cabe esperar que sea el primero de muchos encuentros, lo que "habla claro de las expectativas". El vicepresidente ha abundado en que el evento en la DPH, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Colegio de Santiago " va a tratar un tema que hay que poner en valor, que es el hombre: humanismo, humanidad y humanidades".

Bajo la dirección de José María Maestre y Pablo Cuevas, ha agregado Oliván, versará sobre cuestiones como la historia, el arte, la ciencia, la política, etcétera. "Hoy en día, hablar de humanismo, de hombres, de libertad, de conocimiento y de ética, que son temas atemporales, es más importante ante una sociedad cada vez más deshumanizada. Prácticamente se ha convertido en una corriente crítica, en una corriente rebelde y hay que ponerlo en valor. Es de valientes apostar por este tema en estos momentos, poniendo en el centro a la persona como agente del cambio, del crecimiento", ha añadido.

Oliván: "Hablar de humanismo prácticamente se ha convertido en una corriente crítica, en una corriente rebelde y hay que ponerlo en valor"

Ha puesto sobre el tapete la relación del hombre con la tecnología y ha estimado que hay que convenir que "toda innovación tecnológica es bienvenida, siempre que ponga al hombre en el punto de su destino, de su intención, que esté orientada al bienestar de la persona. Que sea una herramienta al servicio del hombre y no al revés".

Ha concluido agradeciendo la labor que está haciendo Studiosi pro Universitate Sertoriana por abrir espacios de reflexión, por compartir conocimientos con los ciudadanos y por trabajar sobre todo para "recuperar el orgullo de lo que fuimos, que es el primer paso para entender lo que somos y para saber qué es lo que queremos ser".

CUEVAS INVITA A LA PARTICIPACIÓN

Pablo Cuevas, presidente de Studiosi pro Universitate Sertoriano, ha explicado la sucesión del Encuentro entre los escenarios de la Diputación, el IEA y el Colegio de Santiago (recogemos el programa en PDF al pie de este artículo) desde la tarde del día 10 hasta el 12. "Está totalmente abierto al público de Huesca, nos encantaría que viniera, no se tienen que matricular".

"Este Encuentro Internacional es un salto muy importante" para las actividades de Studiosi, "con 38 personas y unos 10 participan telemáticamente porque no hay recursos para traerlos de América. Hay una colaboración de investigadores, de diálogo, de intercambio". Además de las disciplinas enumeradas por Oliván, también hay referencias a la Teología, Pedagogía, Historia, Filosofía, Filología Latina, Griega y Española; Arte, Ciencias Políticas o Derecho.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Cuevas Subías ha agradecido el apoyo de Ayuntamiento, Diputación, IEA y Catedral. Pero ha querido recalcar la labor del Instituto de Estudios Humanísticos, con un gran prestigio a nivel internacional y ha sido fundamental su respaldo a la Universidad de Huesca, con los dos libros corales de 2020 y 2024 con 13 y 17 colaboraciones de diversas universidades, con participación de las de Lisboa y Autónoma de México, "con lo que ha tenido una repercusión importante en América y en todas las universidades españolas". Colaboran otras dos de Ecuador y de Portugal, con profesores de hasta 15 universidades distintas. También ha valorado la suerte del apoyo del profesor Maestre.

Ha defendido Pablo Cuevas una circunstancia: "No sé si denominarlo la conjunción de los astros de Alcañiz y Huesca. En Alcañiz nació la Universidad de Huesca en 1354. El profesor Maestre cerrará el Encuentro con una conferencia sobre el Privilegio de creación de la Universidad de Huesca. Va a ser novedosa porque tiene una capacidad investigadora y herramientas filológicas, y va a decir cosas que no se han dicho de ese privilegio".

También ha referido el movimiento intelectual y científico del humanismo, de los siglos XV al XIX, y que dio lugar a la ciencia moderna y al mundo actual. "Es el marco en el que debemos entender la Universidad de Huesca. Tenemos la oportunidad de verlo en su conjunto. El humanismo europeo es el marco en el que cobra sentido la idiosincrasia y aportaciones de esta universidad". "Nuestro interés es que se valore y se estudie, y además volver a tener el cariño y la devoción que le tuvieron los oscenses y que se ha ido perdiendo en estos 180 años desde que desapareció la Universidad".

dc1c59b1 45fe 4ac5 a20b c44539d82209
Ricardo Oliván, Pablo Cuevas, Bizén d'o Río y José Luis Pueyo

PERSONAJES SIGNIFICATIVOS

Bizén d'o Río, vicepresidente, representa la relación entre los estudios actuales y personas muy importantes que en el siglo XX mantuvieron el recuerdo de la Universidad de Huesca. "Hablar de la Universidad Sertoriana es hablar de los sertorianos, y como sertorianos se recoge a todas aquellas personas que tuvieron alguna vinculación con la Universidad de Huesca, tanto profesores como alumnos". La voz fue popularizada hace 150 años por EL DIARIO DE HUESCA "para designar a estas personas, y la seguimos manteniendo el nombre para esas personas que fueron obispos, arzobispos, primados de España y de las Indias, y 60 consejeros reales que habían estudiado en Huesca".

Ha cogido al azar cuatro personajes. El grausino Vicente de Heredia estudió en el Colegio Universitario, se doctoró y ocupó la cátedra de Jurisprudencia, pero es reconocido como "el que trazó la línea divisoria" con Francia, toda la frontera de España, además de ser "el primero que ascendió al pico Talión de 3.144 metros y la persona que subió primero al Monte Perdido en 1796, y uego subiría Raymontd de Carbonniéres, al que se adjudica ser el primero, pero lo hizo diez años después de Vicente de Heredia".

Aunque se hizo al nombre del seudónimo de Mariano Nipho, fue el sertoriano Juan Antonio Lozano Yuste el que, socio con Nipho, sacó los tres primeros números del primer diario de noticias de España, el "Diario Nuevo, Curioso-Erudito y Comercial-Económico".

Ha expuesto también la figura de Orencio Antonio Santolaria, que siendo el corregidor de León logró vacunar a toda la población de la provincia antes precisamente de que saliera la vacuna en aquel vapor que llevó a América a Isabel Zendal. "Fue un sertoriano el que propagó la vacuna anti varólica".

El cuarto personaje expuesto por Bizén d'o Río es Antonio María Herrero y Rubira, que estudió en el Colegio de Santiago y que fue "el editor de la Phisica moderna experimental y systemática, el primer libro de física escrito y publicado en nuestra patria, que vio la luz en 1738 y sería utilizado por las distintas universidades europeas".

Finalmente, Juan Bernal Díaz de Luco, a quien muchos filólogos consideran el autor de El Lazarillo de Tormes, que, tras estudiar en París y Bolonia, vino a Huesca "a doctorarse por la Sertoriana. Su obra máxima es el Selectarum regularum, en cuya portada se autodenomina opositor a una cátedra de la Sertoriana, pero en su interior da las gracias y elogia precisamente haberse podido doctorar por la Universidad de Huesca".

Ha concluido Bizén d'o Río que "son muchos los personajes que han pasado por nuestra Universidad, pero hay que sacarla del olvido en que cayó porque, indudablemente, es como si le hubieran puesto una losa encima. Muchos de estos personajes hay que volverlos a desentrañar, hay que volverlos a sacar a la luz, porque incluso se están adjudicando a otras universidades, cuando han sido discípulos, catedráticos y personas vinculadas a Huesca y su universidad".

f77305e9 c077 4c37 a028 dcb62c9e79a2
José Luis Pueyo, Bizén d'o Río y Pablo Cuevas

LA RUTA SERTORIANA

José Luis Pueyo, secretario de Studiosi pro Universitate, ha referido la Ruta Sertoriana, una visita guiada, donde se van a recorrer algunos de los puntos claves más importantes dentro de la Universidad Sertoriana en Huesca.

En principio, va a ir dirigida a ponentes y autoridades, pero si queden plazas se abrirán a más gente. "Son limitadas porque algunas partes del recorrido discurren por dependencias municipales, hay gente trabajando y habrá que hacer que los 20 pasen de forma fraccionada. Estamos pensando que este primer Encuentro sirva para que esta ruta pueda atraer turísticamente gente a Huesca, para que conozcan todo el entramado universitario".

"Dos guías de lujo, Antonio Naval Más y Mariano Rodríguez Torrente, serán los que nos ilustrarán y nos darán a conocer una parte del legado patrimonial de la universidad". Comenzará en el lugar donde se ubicó, en la Plaza de la Universidad, recorrerá el Museo Provincial donde se visitarán las salas de mayor relevancia, con el Teatro Paraninfo, que permitirán dar a la idea de cómo podría ser reconstruido en el futuro. Mostrarán pinturas y bienes muebles como la Mesa del Águila, que la vemos "pero no sabemos ni de qué es ni de dónde viene ni de qué se trata".

Como complemento a la estructura académico, los colegios que hacían labores de repaso. Ha enumerado los de San Vicente, Santa Cruz, Santa Orosia, de los Mercedarios, de San Bernardo y de Santiago. Proseguirá la ruta por la calle Quinto Sertorio hacia el Colegio de Santiago, donde se darán las explicaciones para un mayor conocimiento y profundidad. "Al final de todo el recorrido, se realizará un coloquio sobre la visita y cómo fue el colegio, cómo funcionaba, y se harán las preguntas que los asistentes y el público crean necesarias".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante