El director del Encuentro Internacional Pro Vniuersitate Sertoriana: Humanismo, Humanidad y Humanidades, José María Maestre, ha afirmado que "los de humanidades tenemos que movilizarnos a nivel internacional" ante la deriva de la civilización actual. Junto con el codirector, Pablo Cuevas, y la directora del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Susana Villacampa, han inaugurado el evento en la Diputación.
Susana Villacampa ha destacado que la Universidad Sertoriana ha sido decisiva para conformar la personalidad de Huesca en una época importantísima de la ciudad, y que Huesca es más fuerte y más sabia gracias a la contribución de sus 491 años de fértil trayectoria.
Pablo Cuevas ha incidido en que este Encuentro Internacional Pro Vniuersitate Sertoriana: Humanismo, Humanidad y Humanidades es un salto en las actividades de Studiosi pro Universitate Sertoriana.
José María Maestre Maestre, presidente de la Sociedad de Estudios Latinos y director del Instituto de Estudios Humanísticos, ha agradecido la contribución de las distintas universidades españolas, portuguesas e hispanoamericanas. El catedrático ha afirmado que la humanidad necesita más que nunca la mano del humanismo, del renacimiento. "No podemos ir tan deprisa porque no hay tiempo de adaptación para lo que va a venir", por lo que hay que "decir si queremos el hombre o la máquina. Ya ha empezado, y los de humanidades tenemos que movilizarnos a nivel internacional".

Es tan simple como que el término humus, tierra, tiene la misma raiz que humilitá, ser humilde, igual que humanitas. "O nos ponemos a automatizar las máquinas o las máquinas nos automatizarán a nosotros".
LA HERENCIA DE LA SERTORIANA EN RAMÓN Y CAJAL
Pablo Cuevas ha recorrido la vida de Ramón y Cajal comenzando por su padre, Justo Ramón, y el profesor Vicente Ventura que tanta influencia tuvo en el joven Santiago, para pasar a su etapa oscense con las clases que recibió de León Abadías, el pintor conocido por el techo de Ultramarinos la Confianza.
Estuvo en Huesca siete años que fueron muy importantes para él. Había desaparecido la Sertoriana quince años antes y todavía quedaban tres profesores que habían sido doctores en Derecho, junto con profesores agregados. La Universidad fue importante en la actividad cultural de distintas diócesis navarras, catalanas y aragonesas.
Ha abundado en que el Paraninfo de Huesca causaba un efecto hipnótico en todos los profesores, mientras un profesor se inspiraba subyugado por la Campana de Huesca para sus poemas, y también otros docentes imaginaban cómo se conjuraron los oscenses para hacer la Universidad.
Ramón y Cajal, cuyo currículo estuvo jalonado de calificaciones irregulares, quedaba embelesado con León Abadías. También ha nombrado a personajes compañeros como Rafael Salillas, con sus andanzas y la admiración al que fuera posteriormente Nobel por lo bien que pintaba.
Ha aludido finalmente al patriotismo de Cajal, que consideraba "una fuerza motriz imprescindible para el investigador". Ha recordado la relación intensa de la Universidad de Huesca con la monarquía y ha nombrado al Conde de Aranda, presidente con Carlos III, que quiso doctorarse en la Universidad de Huesca. Sentía orgullo por el papel aragonés en España y rechazaba el separatismo.
Florencio Ballarín, de una familia de profesores de la Universidad Sertoriana, fue el más influyente en Ramón y Cajal en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Fue importante esa saga para el prestigio de la oscense.
EXÉGESIS BÍBLICA
Ángel Urbán Fernández, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Córdoba, ha tratado "Del quehacer exegético bíblico en la antigua Facultad Teológica de Huesca a la exégesis bíblica actual".
Ha afirmado que siempre le ha ilusionado que un exégeta coja textos del Nuevo Testameno. "Cuando yo hago exégesis, ¿en qué me fijo?" Ha enumerado los pasos en la historia del texto. Estudio del texto con análisis lingüístico y comentario exegético. De los siglos II al V, distingue entre padres eclesiásticos griegos y latinos. En tercer lugar, Jerónimo y la Vulgata Latina de los siglos :IV al IX en la que hay que medir si "la interpretación me gusta o no me gusta". Cuarto, la Glossa Ordinaria Bíblica del siglo X al XVI, los seguidores de la Glossa, explicaciones junto al texto ante párrafos difíciles de entender.

En el Renacimiento, las nuevas ediciones de la Biblia y los exégetas y comentaristas que la analizan. El Concilio de Trento ofrece nuevas organizaciones y facultades: Fillosofía, teólogos y exégetas. Nuevas interpretaciones hsta los años preparatorios del Concilio Vaticano II. Finamente, otros estudios metodológicos y lingüísticos aplicados al Antiguo y el Nuevo Testamento, que se comparan con los libros hebreos interestamentarios: Targum, Talmud, Misná, entre otros, y las relaciones lingüísticas con el mundo clásico.
BALTAR Y LA UNIVERSIDAD DE HUESCA EN LA EDAD MODERNA
Juan Francisco Baltar Rodríguez, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza, ha pronunciado la conferencia "Sobre la Universidad de Huesca en la Edad Moderna"
Baltar, que ha explicado los archivos que ha manejado, ha enumerado personajes ilustres de la Univesrsidad de Huesca y la Real Audiencia en el supuesto declive en los siglos XVII al XIX como Francisco de Aperregui, Antonio Cornel, Diego Franco de Villalba, Francisco de Borja Cocón, Jaime Ric y Veyán, Pedro Fontamar, Francisco Javier de Larripa, José Regales, Andrés Lasauca, José Broto, Juan José Franco, Juan Crisóstomo Lagrava, Pedro María Ric y Monserrat o Juan de Villarreal y Apaolaza.

Sobre el supuesto declive de los siglos XVII a XIX, Baltar ha sostenido que se transmite esta idea frente a la de Zaragoza, ha asegurado que la de Huesca tuvo un protagonismo importante en la formación de los letrados de la élite jurídica del reino de Aragón y algunos de la Corte.
Juan Antonio de Betena ha sido uno de los citados por su gran ejecutoria. Muchos de ellos daban el salto a Salamanca, lo que demuestra el prestigio por un acceso privilegiado. Ha nombrado a Segismundo Domper, rector de la Universidad de Huesca. José Francisco Moles fue lugarteniente del Justicia. Miguel Herrero Buesa hizo carrera pródiga en Salamanca y estuvo en la administración de justicia de la Monarquía. Marcelo de Aínsa Cancer también pasó a la de Salamanca.
Ha pasado a analizar el siglo XVIII con personajes como José Broto, Martín Lasauca, el presbítero Fernando Rey o José Aspas, muchos de ellos en la cátedra Instituta. Posteriormente, ha enumerado importantes profesionales del siglo XIX.
Ha concluido con los tres profesores de la Sertoriana que pasaron a Zaragoza: Jorge Sichar y Salas, Tomás Satué y Jaime Claver y Falces.
LA VISIÓN DE UN PERIODISTA
Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA y miembro de Studiosi pro Universitate Sertoriana, ha expuesto la visión periodística de la Universidad de Huesca con una mirada realista sobre la dificultad de la divulgación histórica en general y particularmente de una gran fortaleza como son los 491 años de la entidad desde 1354 a 1845.
En tiempos de lo efímero, del Efecto Google y de las redes sociales, ha aventurado que hay que intentar avanzar contra la corriente de la superficialidad y la dificultad de profundizar en las disciplinas humanísticas, pero ha defendido que hay que adaptarse a los tiempos y profundizar en aspectos a los que la sociedad es más permeable como la identidad, la pasión y también la diferenciación. "Hay que reconquistar, a través del algoritmo, lo que el algoritmo está privando", porque tendrá consecuencias para el orgullo de la ciudad, para el turismo y para un relato en el que todos los oscenses nos sintamos identificados. A tal efecto, ha atraído hacia personajes contemporáneos la asociación con grandes sertorianos de esos cuatro siglos de trayectoria.
