El equipo de restauración de la Cartuja de las Fuentes y Jaime Lamo de Espinosa, galardones Joaquín Costa

Los premios se entregarán el domingo 15 de septiembre en el Auditorio San Francisco

DH
02 de Septiembre de 2024
Guardar
El equipo de restauración de la Cartuja de las Fuentes y Jaime Lamo de Espinosa, galardones Joaquín Costa.
El equipo de restauración de la Cartuja de las Fuentes y Jaime Lamo de Espinosa, galardones Joaquín Costa.

El jurado de la 29 edición de los galardones Joaquín Costa ha concedido sus distinciones al equipo de restauración de los edificios y pinturas de la Cartuja de las Fuentes en materia educativa y cultural y al economista e ingeniero agrónomo, catedrático de Economía y Política Agraria en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros méritos, Jaime Lamo de Espinosa.

Los galardones se entregarán el domingo 15 de septiembre de 2024, a las 19:30, en el Auditorio San Francisco, dentro de los actos comprendidos en el homenaje anual al polígrafo altoaragonés con motivo del aniversario de su nacimiento en Monzón, el 14 de septiembre de 1846.

El monasterio de Nuestra Señora de la Cartuja de las Fuentes fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 19 de febrero del Gobierno de Aragón. Desde su desamortización en 1835 estuvo en manos privadas hasta que el 2 de junio de 2015 fue adquirido por la Diputación Provincial de Huesca, iniciándose el proceso de recuperación del conjunto monacal.

Se diseñó un plan de actuaciones dividido en siete fases de las que las tres primeras estuvieron destinadas a la restauración de las cubiertas del conjunto monástico.

La cuarta fase se inicia con la restauración de las porterías, para continuar con la restauración de la muralla que rodea el recinto del monasterio, paralelamente, en un principio, y finalizada la restauración de la tapia se van realizando otras intervenciones en el atrio, claustrillo y patios interiores con restauración de pinturas murales.

En concreto, en la restauración de las cubiertas del claustrillo se tuvo que realizar trabajos de emergencia, para actuar en las pinturas murales del plafón noroeste del claustrillo y de la virgen de las Fuentes en el atrio. Posteriormente, se han restaurado las pinturas de las bóvedas y muros de la nave central de la iglesia hasta el crucero, las pinturas de la tribuna, las de las siete escenas del crucero y cabecera.

Desde su adquisición 2015 se han invertido en su restauración casi 5 millones de euros.

JAIME LAMO DE ESPINOSA

Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin (Madrid, 4 de abril de 1941) es un economista, doctor ingeniero agrónomo, político y profesor universitario, fue ministro de Agricultura, de 1978 a 1981 con Adolfo Suárez y ministro adjunto al presidente (1982) con Leopoldo Calvo Sotelo

Obtuvo la cátedra de Economía y Política Agraria en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia con 30 años. Posteriormente, fue catedrático de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid (1976) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos hasta su jubilación. Hoy es profesor emérito de esta Universidad.

Ocupó algunos cargos públicos, como subcomisario del Plan de Desarrollo en 1973, y director del gabinete técnico del Ministerio de Agricultura, pasando a ser director general de Industrias Alimentarias en 1974.

Fue subsecretario del Ministerio de Agricultura en 1976 y, de la mano de Fernando Abril Martorell, ingresó en UCD en 1977. Adolfo Suárez lo nombró ministro de Agricultura, en la remodelación de su primer gobierno, cargo en el que permaneció de febrero de 1978 al 2 de diciembre de 1981, cuando pasó a ocupar el cargo de ministro adjunto a la Presidencia hasta julio de 1982. Fue portavoz de UCD en el Congreso de 1981 a 1982.

Siendo ministro, presidió la XX Conferencia Mundial de la FAO (la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU) en 1979. En 1980 encabezó la Conferencia de ministros de Agricultura de la OCDE. Tras el derrumbe electoral de UCD en 1982, se retiró de la política activa.

Durante su etapa como ministro de Agricultura se aprobaron las leyes de Seguros Agrarios (1978), de Arrendamientos Rústicos (1980), de Agricultura de montaña (1982), de Montes Vecinales en Mano Común (1980), de Fincas Manifiestamente Mejorables (1979), Explotación Familiar y jóvenes Agricultores (1981), de Contratación de Productos Agrarios (1982).

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante