La ermita de San Pedro de Sarrau de Graus, en la Lista Roja de Hispania Nostra

La asociación alerta de que el muro está agietado y amenaza con el colapso del edificio, que la leyenda dice que fue construido por un ermitaño con poderes sobrenaturales

D.H.
31 de Enero de 2023
Guardar
Ermita de San Pedro del Sarrau. Foto: Francisco Martí Fornés.
Ermita de San Pedro del Sarrau. Foto: Francisco Martí Fornés.

La ermita de San Pedro de Sarrau perteneciente a Güel, en el municipio de Graus, ha entrado por su estado de deterioro generalizado en la Lista Roja de Hispania Nostra. Esta asociación sin ánimo de lucro alerta de que el muro de los pies, reconstruido en algún momento, está agrietado y amenaza con el colapso del edificio, que también tiene muchas brechas y agujeros en la bóveda.

La Lista Roja de Hispania Nostra recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

La causa que justifica su entrada en la lista, este martes 31 de enero, es que la ermita puede llegar colapsar y sufrir deterioros irreparables. “El peligro se ha acrecentado en los últimos tiempos al haberse construido una pista que pasa a su lado, facilitando su acceso a la ciudadanía y posibilitando un expolio de materiales, al no contar con ninguna señalización ni protección”, explica Hispania Nostra.

La ermita de San Pedro de Sarrau o San Pere del Sarrau se encuentra dentro del término de Güel, perteneciente hoy al municipio de Graus. Por su proximidad a Fantova y Roda, Güel tuvo un importante papel estratégico en los primeros tiempos del Condado de Ribagorza, recuerda la asociación.

Actualmente, los registros historiográficos no reflejan ningún dato histórico sobre este edificio. Por el contrario, la tradición popular ha transmitido una leyenda que lo relaciona con las cercanas ermitas de San Gregorio de Fantova y San Clemente de La Tobeña y su construcción por un ermitaño o pastor con poderes sobrenaturales.

Hispania Nostra describe que se trata de un pequeño templo litúrgicamente orientado que consta de una nave cubierta con bóveda de cañón. El ábside semicircular está cubierto con bóveda de cuarto de esfera y el aparejo es de calidad, especialmente en la cabecera. Los materiales de los que consta la ermita son grandes sillares de piedra, colocados en hiladas homogéneas. Esto se mantiene hasta el muro de cierre, realizado en mampostería y que sería obra de una reforma posterior.

La portada se ubica en el muro sur y consta de dos arcos paralelos en el exterior e interior. Las dovelas del arco exterior se han perdido, pero conserva las jambas monolíticas. Por su parte, el resto del cuerpo de la ermita cuenta con tres vanos ubicados en el ábside, el muro sur y el cierre. El primero de ellos es de medio punto y los otros dos se caracterizan por ser adintelados.

El interior del edificio es sencillo, cubierto por una bóveda de cañón en la nave. El ábside conecta con la nave gracias a un presbiterio en el que se abre una capilla en el muro norte, a la que se accede a través de un arco de medio punto y en el muro sur, se abren unos nichos y una abertura aspillerada al exterior.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante